Anunciados los nombres de la Semana Santa 2019

Charo Padilla será la pregonera y Fernando Vaquero el cartelista.

En la mañana de hoy sábado, la sección de penitencia del Consejo de Hermandades y Cofradías ha designado a la periodista Charo Padilla y al artista Fernando Vaquero como pregonera y cartelista de la próxima Semana Santa, respectivamente.

A las 12.30h del medio día ha dado comienzo, en la sede de la institución de la calle San Gregorio, la rueda de prensa que ha servido como encuentro entre los elegidos y los medios de comunicación hispalenses.

LA PREGONERA.
Foto: Cofradías TV

Rosario Padilla Hoyuela es natural de Sevilla. Se licenció en Periodismo en la Universidad de Sevilla, comenzando su labor informativa en Antena Médica, en el 1986, en la que ya se encargó de realizar crónicas de la Semana Santa. También trabajó en la Cadena Rato, en 1989.

En 1990 se incorporó a Canal Sur Radio, donde ha desempeñado su trabajo hasta ahora, con una gran aceptación por los oyentes, que le ha llevado a alcanzar el gran prestigio profesional del que disfruta entre los sevillanos, por sus crónicas cercanas, emotivas y directas, con un amplio conocimiento del medio en el que ejerce su labor. Es colaboradora del programa ‘El Llamador’ desde sus inicios.

También colabora con Diario de Sevilla, desde la Cuaresma de este año, con una columna semanal denominada ‘El pinganillo’.

Su llegada al Consejo se hizo esperar, pero apareció acompañada de su hija y de su marido, el insigne compositor Manuel Marvizón, así como del periodista Carlos Herrera, que se encontraba desayunando en su domicilio en el momento en el que ésta recibió la  llamada del Consejo.

La rueda de prensa comenzó pasadas las 12.40h, estando presidida por los dos protagonistas y el presidente de la institución en funciones, Antonio Piñero. «Charo Padilla puede aportar mucho al pregón debido a sus vivencias en la Semana Santa, aportando un plus en lo que significa la forma de vivir y sentir la Semana Santa», apuntó el presidente.

Al inicio de su intervención, Padilla se mostró perpleja y muy ilusionada, sin creerse aún su designación: «En mi vida imaginé estar aquí. Afronto este reto con mucho orgullo y un poco de miedo, ya que sé que se me va a mirar con lupa por el hecho de ser la primera mujer. Quiero volcar en el atril mis años de experiencia». A pesar de que hace un par de años ya sonase su nombre, será en 2019 cuando por fin se ponga frente al atril del Maestranza, convirtiéndose en la primera mujer pregonera de la historia, en las ochenta ediciones que van. Ella apostará por un pregón con innovación, diferente, cercano y rompedor.

En cuanto al estilo que seguirá, la periodista apuntó: «Me gustaría que a mi pregón pudiese venir la gente…la del Cerro, la de San Pablo…que sea un pregón de la calle. Que no tenga tanta importancia lo que se dice, sino el cómo se dice». También se le preguntó por la marcha que escogería para la ocasión, a lo que respondió que no solicitará a Manuel Marvizón una nueva composición, sino que elegirá una de las hermosas piezas que ha compuesto su marido.

EL CARTELISTA.
Foto: ABC de Sevilla

Aunque de pequeño tuvo los consejos de su tío el pintor Francisco Maireles, no es hasta recibir las enseñanzas del renombrado pintor Antonio López cuando Fernando Vaquero se inicia profesionalmente en la pintura. Con este prestigioso pintor, encamina sus pasos hacia el realismo pictórico, estilo que no ha abandonado. Artista en continua formación, el pintor sevillano ha sido discípulo de artistas de la primera línea del panorama pictórico como Eduardo Naranjo, César Santos, Golucho, Eloy Morales, Adrián Smith, Arantzazu Martínez o Juan Antonio Huguet.

En su catálogo se distinguen varias vertientes: la pintura historicista, en la que recrea escenas del pasado, destacando obras como ‘El Expolio’ de enorme éxito en la pasada muestra ‘Reflejos de Murillo’, o los llamados ‘Estudios de pintores’ y la vertiente sacra, en la que sobresale por la profunda originalidad en las composiciones de sus carteles, entre los que podemos mencionar el del Corpus Christi de Sevilla 2016, el de la Semana Santa de Carmona 2018 o el de la Romería de Valme 2018.

Su obra se encuentra en países como Reino Unido, Italia, Países Bajos, Alemania o Canadá. Vaquero es también premio de pintura por el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla.

Recientemente ha sido padre, y ahora afirma que cumplirá otro de los sueños de su vida, ser cartelista de la Semana Santa. En una nube todavía, y agradecido por la confianza depositada en él por el Consejo, Vaquero ha adelantado una pincelada de cómo será su obra«Me gustaría pintar una saeta a Sevilla. Mi estilo es plenamente historicista y tinieblista».

Con la medalla de su Hermandad de la Amargura, en todo momento, en el bolsillo de su chaqueta, Vaquero ha expresado una idea clara«Hay que aprovechar el impacto de las redes sociales para que el cartel logre un mayor impacto». No se marca un tiempo concreto, pero afirma que lo que más le asusta es el momento del arranque.

Deja un comentario