El crucificado de Montserrat presidirá el Vía Crucis 2019

El Señor de la Conversión aparecía como favorito en todas las quinielas.
Foto: ABC de Sevilla

Por fin, tras muchos años quedándose a las puertas, parece que Sevilla ha alcanzado su sueño anhelado. En la noche de ayer lunes, la Sección de Penitencia del Consejo de Hermandades y Cofradías hacía oficial la designación del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón como imagen que presidirá el Vía Crucis de las Hermandades 2019. La cita será, como de costumbre, el primer lunes de la Cuaresma. Este año caerá en 11 de marzo.

La imagen del Señor de la Conversión es obra del insigne imaginero Juan de Mesa del año 1620. Realizada en madera y policromada, y con 1’92 metros de altura, representa a Cristo vivo en actitud dialogante, justo en el preciso instante en el que conversa con San Dimas (el Buen Ladrón) que se encuentra a su lado. Esta escena se recoge en el versículo 43 del capítulo 23 del evangelio de San Lucas«En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso».

Curiosidades del Vía Crucis

El crucificado de Mesa era la última imagen cristífera del Viernes Santo que aún no lo había presidido. Ahora solo resta la Soledad de María de la Hermandad de San Buenaventura.

Desde 1976 se viene realizado este piadoso acto que permite reunir a todas las hermandades de penitencia en torno a una imagen, haciéndolas partícipes del traslado hasta la Santa Iglesia Catedral y del posterior rezo del víacrucis que se efectúa en su interior.

Algunos datos reveladores de la historia de esta hermosa ceremonia es que el Señor del Gran Poder lo ha presidido hasta en dos ocasiones (1979 y 1987), que la Virgen de la Soledad de San Lorenzo lo protagonizó en 1988 o que solo dos veces ha sido suspendido por la lluvia; 1986 (Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro) y 2009 (Señor de la Salud de la Hermandad de los Gitanos).

El Señor de la Conversión participó en el Vía Crucis Magno del año 2013, conmemorativo al Año de la Fe. No obstante, las inclemencias meteorológicas impidieron su celebración.

El pasado año fue la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilatos, de la Hermandad de los Dolores de Torreblanca, la que lo presidió y la que abrió la veda a las hermandades de vísperas.

 

Deja un comentario