Pertenecerá a la Asociación Cofrade de la Abnegación

La Asociación Cofrade de la Abnegación y la Santa Cruz del barrio de San Bernardo ha dado a conocer el boceto del que será su futuro paso de misterio. La configuración y la ejecución de las imágenes que conformarán esta escena serán obra del imaginero Manuel Madroñal Isorna.
La nueva composición mostrará al Señor de la Abengación en actitud humilde y resignado, esperando la sentencia de Poncio Pilatos, que ha venido a corroborar el deseo de los Sumos Pontífices y que aparece en la parte trasera del paso. Un romano abre paso al Señor, que figura maniatado, mientras que otro indica a un sayón que debe ultimar la preparación de la cruz. Los soldados rasos romanos aparecen con un casco común y sin capa, evitando así restar importancia visual a la talla del Señor.
El sayón que trabaja en la cruz busca con su mirada a Jesús de Nazaret. Su apariencia es de un hombre calvo, con ceño fruncido y con medio torso descubierto. Tras éste figura un centurión romano que porta el testigo de la sentencia de Pilatos en la que se recoge el deseo explícito de crucifixión de Cristo. Éste figura con espada y casco imperial mientras señala con un dedo inquisidor al Reo de Muerte. En la trasera, además de Pilatos, aparece su esposa, Claudia Prócula, con las manos entrelazadas y solicitando clemencia a su marido. Pilatos, con una postura hierática, se muestra impasible y con un pie sobre el último escalón que da acceso a su palacio.