Este viernes comenzarán los actos extraordinarios para conmemorar esta efeméride.

El pasado 2 de noviembre se cumplía un siglo y medio desde que la Junta Revolucionaria de Sevilla remitiese una carta a la Hermandad de las Siete Palabras para que abandonase el Convento Casa Grande del Carmen. Ante dicho aviso, la corporación trasladó sus imágenes y enseres hasta la vecina parroquia de San Vicente. Así quedó recogido por el hermano mayor de la época, José Bermejo, y así fue relatado por el actual, Antonio Escudero, ante los micrófonos de nuestro programa el pasado lunes.
Más de tres siglos en el Convento Casa Grande del Carmen no sirvieron para mantener la que fue su sede hasta la llegada de la Gloriosa. El Miércoles Santo de 1869 se realizaría la primera salida procesional desde San Vicente.
Este viernes dará comienzo un ciclo de conferencias, estando la primera titulada «Sobre la historia de Convento del Carmen». Será a las 20h y contará con el prior de los carmelitas del Buen Suceso, Fray Antonio Ruíz Molina, como protagonista. La segunda, el 25 de noviembre a las 20h, tratará «Sobre la historia de la parroquia de San Vicente Mártir», siendo el profesor Andrés Luque Teruel el ponente. La última, el viernes 30 de noviembre a la misma hora, estará titulada «Sobre los hechos acaecidos en el traslado de la hermandad de las Siete Palabras a la parroquia de San Vicente Mártir» y correrá a cargo del archivero de la corporación, Rafael Jiménez Sampedro. Todas serán en la parroquia de San Vicente.
Precisamente, Rafael Jiménez Sampedro ha sido el encargado de diseñar el cartel conmemorativo para dicha ocasión, el cual cuenta con la impresión de la institución municipal. En el mismo puede verse una fotografía tomada a finales del siglo XIX perteneciente a una colección particular de Madrid.
El domingo 18 de noviembre a las 12h, el director espiritual de la hermandad y párroco de San Vicente Mártir, Carlos Coloma, presidirá una Misa de Acción de Gracias. Durante toda la jornada, tanto el Santísimo Cristo de las Siete Palabras como la Virgen de los Remedios permanecerán expuestas en besapié y besamanos, respectivamente.
La pretensión más llamativa de esta Junta de Gobierno no es otra que la incorporación de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, apoyada con cornetas y tambores de la Banda de Cornetas y Tambores de Esencia, tras el misterio del Santísimo Cristo de las Siete Palabras en Carrera Oficial durante el Miércoles Santo de 2019. Se recuperará una estampa visible hasta mediados del siglo pasado, cuando sonaban marchas como «Pasan los Campanilleros» o «Santísimo Cristo de las Siete Palabras» tras el misterio. Una estampa así pudo verse recientemente tanto en el Santo Entierro Magno de 2004 como el Miércoles Santo de 2014, por el 150 aniversario del misterio.