Las nuevas cartelas del Nazareno del Cerro

La Humildad, según los evangelios, en un paso sin precedentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el Cabildo de Oficiales celebrado el pasado 20 de octubre en la Hermandad del Cerro del Águila, se presentaba el estudio realizado por Juan Manuel Bermúdez Requena sobre el programa iconográfico del paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad. Éste sigue la línea marcada por el autor material del proyecto, Francisco José Verdugo Rodrigo. Hace un par de días, la corporación del Martes Santo lo dio a conocer a través de sus redes sociales.

Como hilo conductor, las andas procesionales siguen el significado evangélico de la advocación de la Humildad, la cual va más allá de la simple pobreza material y se enfoca en la confianza en el Altísimo y la absoluta entrega a los designios de Dios. Es tal, que la humildad tanto en los Santos Evangelios como en la tradición veterotestamentaria, se presenta como la mansedumbre, la ausencia de soberbia y la carencia de altivez que nos alejan de Dios regocijándonos en nuestra falsa perfección.

En la cartela delantera del canasto aparecerá representada la escena del Sermón de la Montaña, la cual se recoge en el versículo 5 del capítulo 5 del evangelio de San Mateo, mientras que en a trasera estará la de «Los que quieren seguir a Jesús», del capítulo 9 de San Lucas, simbolizando que Jesús con su cruz abre el camino a los devotos que le siguen.

En los respiraderos figurarán cuatro escenas en las que se representen distintas parábolas de Cristo y de su virtud de la humildad: la humildad del publicano que se reconoce pecador frente a la soberbia del fariseo que se considera fiel cumplidor de la ley mosaica, la pobreza material de Lázaro frente a la opulencia y desprecio frente al pobre del rico Epulón, el arrepentimiento del hijo pecador que termina obedeciendo al padre frente al hijo que aparenta seguir sus designios pero no lo hace y la modestia de quien ocupa el último lugar frente a la vanidad de quien solo le preocupa la relevancia social sin tener en cuenta a los demás; completándose el programa con la representación del Lavatorio en el llamador del paso y con doce símbolos relacionados con dicha temática en las otras tantas cartelas menores que figuran en el canasto.

¿Y qué atributos portarán los ángeles de las esquinas? Serán la soga y el yugo, en la zona delantera, mientras que la cruz y la corona de espinas (signo de martirio y escarnio para los hombres convertido en corona de gloria para el Señor) figurarán en la parte trasera. Tanto las seis escenas principales como las doce cartelas menores y el llamador han sido diseñadas por el taller de orfebrería de los Hermanos Delgado.

 

Deja un comentario