La Divina Enfermerá será restaurada por Miñarro

Los trabajos se extenderán durante cuatro meses.
Foto: Rafaes

En el cabildo extraordinario celebrado el pasado martes en el seno de la corporación de San Martín, se aprobó por unanimidad la restauración de la Virgen de la Esperanza Divina Enfermera de manos del profesor Juan Manuel Miñarro. Esta intervención se iniciará una vez pasados sus cultos de diciembre, extendiéndose aproximadamente hasta finales de marzo de 2019.

La Esperanza es una obra anónima de la segunda mitad del siglo XVI, debiéndose su aspecto actual a las grandes remodelaciones acometidas en 1786 y 1932, corriendo esta última a cargo de Antonio Castillo Lastrucci. Quizás éste sea el responsable del actual aspecto de la Virgen, que contrasta con la fisonomía del Niño. La última gran restauración la llevó a cabo José Rivero en 1984.

La intervención del profesor Juan Manuel Miñarro se centrará especialmente en la policromía, ya que los soportes de la Virgen y el Niño se encuentran en perfecto estado. No obstante, la restauración servirá para supervisar los ensambles, los sistemas de las articulaciones y los elementos metálicos.

Si bien es cierto que el estado de conservación de la película superficial de la policromía, tanto de la Madre como del Hijo, presentan grandes daños: mecánicos (provocados por roces que han generado erosiones de diversa gravedad) y deterioros (debidos a adiciones y repintes que han provocado cambios de color y manchas de diferentes intensidades sobre la talla). La policromía de las manos es una de las grandes damnificadas dado los roces mecánicos y los desgastes provocados por los cultos. También presenta problemas en la encarnadura del cuello y en la frente, así como en la zona de las mejillas.

Para tratar estos problemas, la intervención consistirá en la fijación de estratos pictóricos, en zonas cercanas a erosiones y ampollas y desprendimientos de origen mecánico y se procederá al estudio de las capas pictóricas para proceder a la limpieza y eliminación de reintegraciones o repintes alterados, desbordantes y sobrepuestos a la pintura original.

 

 

Deja un comentario