Serán doce años de vinculación ininterrumpida.

El pasado lunes 3 de diciembre se efectuaba la firma del contrato que unirá a la Banda de Cornetas y Tambores Esencia y a la Hermandad de las Siete Palabras durante los próximos cuatro años. De este modo, será hasta el Miércoles Santo de 2023 cuando escuchemos los sones clásicos, de la banda que dirige Enrique León, tras el misterio del Santísimo Cristo de las Siete Palabras.
Hay que recordar que Esencia nació en septiembre de 2006, siendo la Hermandad de las Siete Palabras de las primeras en confiar en este colectivo, con el que firmó por primera vez para la Semana Santa de 2011. Ahora parece ser que en San Vicente han encontrado el binomio perfecto, cerrando así el capítulo eterno de bandas que han acompañado al misterio, siendo las últimas Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, San Juan Evangelista y Expiración de Morón (desaparecida ese mismo año).
En Cuaresma se estrenará la nueva composición que Enrique León ha creado en honor a la corporación del Miércoles Santo, «Noche carmesí».
Actualmente acompañan al Cristo de las Penas de San Roque (Domingo de Ramos) y en la provincia, a la Hermandad de la Vera Cruz de Olivares en las jornadas del Jueves Santo y del Domingo de Resurrección.