Será ejecutado por el tallista Pedro Manuel Benítez.

La Hermandad de San Esteban, reunida en cabildo general extraordinario, aprobó el pasado martes el proyecto de nuevo retablo para la imagen de María Santísima Madre de los Desamparados. Ahora será la Delegación de Patrimonio Cultural del Arzobispado de Sevilla la encargada de presentar dicha iniciativa ante la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla.
Los trabajos tendrán una duración aproximada de un año. El retablo estará realizado en madera de cedro (columnas, tallas y molduras) y contará con unas dimensiones de 3,25 metros de ancho por 5 metros de alto. El posterior proceso de dorado se desarrollaría en un plazo de seis a nueve meses.
El autor de esta importante obra será el tallista de Mairena del Alcor, Pedro Manuel Benítez Carrión. Algunas de las obras de su facción son: los pasos de misterio de la Hermandad de la Borriquita de Mairena del Alcor, del Nazareno de Fuentes de Andalucía, el del Cautivo de Torreblanca, el de la Borriquita de Tocina, el del Cautivo de Mairena del Alcor, el de la Oración en el Huerto (Los Negros) de Huercal-Overa, el paso del Cristo del Mar de Roquetas, el paso para el Cautivo de Coria del Río, el paso para el Soberano de Alcalá de Guadaira y el paso para el Nazareno de Casariche. Además de los citados trabajos merecen ser destacadas la ejecución del retablo de Jesús Nazareno de Mairena del Alcor, o la obra cumbre salida del taller del tallista hasta este momento: el retablo de El Cachorro (Sevilla).