La Comisión Provincial de Patrimonio ha dado luz verde a una intervención con urgencia en la sede de la Hermandad del Valle

Entre los catorce expedientes que ha resuelto la Comisión Provincial de Patrimonio en la mañana del pasado viernes se encontraba el de la restauración y puesta en valor de las cubiertas y cúpula de la Iglesia de la Anunciación y que corresponde a la primera fase del proyecto que concluirá con la completa intervención sobre el edificio.
La Comisión, tras analizar los informes presentados por los técnicos en las últimas semanas, ha votado a favor de la intervención de urgencia sobre el edificio debido a la precaria situación de la cúpula que remata la linterna del crucero. Además se han realizado varias modificaciones del proyecto completo para ajustarlo a las obras ya en marcha.
En el proyecto se detalla deficiencias estructurales de la linterna de la cúpula por la oxidación de las pletinas de hierro que hacen de refuerzo en el trasdós, bajo el revestimiento cerámico, indicando que quizás el arquitecto Sebastián Va der Borcht no reconstruyera la linterna tras el terremoto de Lisboa de 1755, si no que probablemente reforzase la estructura con estos refuerzos metálicos, que al oxidarse han aumentado de volumen y han deformado la zona que la envuelve.
Tras la necesaria limpieza por la oxidación, y el proceso para proteger lo que queda de la estructura metálica, surgen diferentes posibilidades. Los expertos destacan el uso de una capa de compresión de hormigón armado, la colocación de una estructura metálica similar a la existente, y reforzar la actual con fibra de carbono, pues esta última no se oxida, ocupa poco volumen, es fácil de aplicar y el revestimiento actual podría ser colocado sobre ella.