La imagen es patrona de la institución desde 1997

El pasado 12 de junio el Excmo. Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla a concedido a Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera, Patrona de dicho colegio, la medalla corporativa de la institución. La institución aglutina actualmente a todos los enfermeros y enfermeras de la provincia de Sevilla.
La misiva enviada por el colegio a la hermandad decía así: «Es conocido en Sevilla, a través de su historia, que, conquistada la ciudad por las tropas del Rey Santo, se instaló en la zona de Corredurías un hospital conocido como de la Expectación, donde se daba culto a una Imagen de Nuestra Señora con la advocación de Esperanza. Desaparecido este nosocomio, el gremio de pellejeros se hizo cargo de la Bendita Imagen haciéndola Titular de estos artesanos, situación que se mantuvo durante siglos incluso estando la Virgen en la cercana Parroquia de San Martín donde fue cobijada la Imagen una vez desaparecido el mencionado hospital. En este año de 2023 se cumplen los 775 de la incorporación de Sevilla a la corona de Castilla y la reinstauración del culto católico. Fue tal la devoción y la atribución de milagros y favores que el pueblo llano optó por ponerle el Título de Divina Enfermera. Caída la hermandad en decadencia se fusiona con la Hermandad Sacramental de la Sagrada Lanzada, situación que se mantiene en la actualidad».
La carta continúa mencionando el proceso del patronazgo de la imagen sobre el colegio en 1997 por decreto del Arzobispo de Sevilla y concluye con: «La Santísima Virgen de la Esperanza sigue dando consuelo, fuerza y esperanza a todos los que con fe llegan a ella, siendo un baluarte de fortaleza para tantas y tantas enfermeras que a Ella se encomiendan para poder ejercer su labor asistencial diaria […] Por todo ello, esta Junta de Gobierno acuerda por unanimidad entregar a Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera, patrona del EXCMO. Colegio de Enfermería de la Ciudad de Sevilla la medalla corporativa de esta institución colegial, que aglutina a las enfermeras de la provincia de Sevilla, como prueba de agradecimiento por ese consuelo, por ese acompañamiento, por esa presencia constante en el desarrollo de la enfermedad, y pedimos humildemente a la Junta de Gobierno de su Hermandad que si tiene a bien, pueda lucirla en ocasiones, para que de alguna forma todos los enfermeros y enfermeras se sentirán más cerca de su Bendita Madre.»
Entrega se realizará formalmente en la mañana del 7 de octubre en la misa preparatoria de la salida de Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera.