Piden «definiciones» respecto a la altura y distancia de retranqueo

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha emitido una opinión «favorable» respecto a la aprobación inicial de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla, relacionada con el cambio de calificación urbanística de la propiedad situada en el número 4 de San Laureano, la capilla de Los Humeros. Esta decisión surge después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reconociera el derecho de la empresa Sevilla Centro S.L. para que la finca recupere la calificación residencial que tenía previamente a la aprobación del planeamiento urbano en 1987.
Sobre este asunto la Comisión hace “observaciones”. En primer lugar, esgrime que el documento “deberá establecer las determinaciones edificatorias en cuanto a retranqueos para el cuerpo de la tercera planta asignada a la parcela, tanto en el lindero de la capilla como en la esquina que da frente a las calles Liñán y San Laureano por la incidencia en la edificación del convento, ya que la altura de dicha tercera planta excede, según se aprecia en los gráficos del documento, la línea de la cornisa de ambas edificaciones y considerando que la altura asignada a la parcela es de tres plantas sin ático”.
Además, la Comisión señala que dado que el paramento sur de la capilla tiene una apariencia similar a una fachada, es necesario analizar este aspecto en el mencionado documento. Estas determinaciones deben ser incluidas en el escrito de aprobación provisional, el cual deberá ser enviado nuevamente para un nuevo informe por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, como se indica en las actas publicadas por el organismo autonómico y consultadas por Europa Press. En relación al patrimonio arqueológico, la Comisión sugiere realizar una «excavación en extensión» y, al menos, un «sondeo estratigráfico» que agote el registro arqueológico. Después de llevar a cabo la excavación de grado I, será obligatorio realizar un control y reconocimiento arqueológico.
La hermandad del Rosario y del Cristo de la Paz ha iniciado una campaña de recolección de firmas en apoyo a su conflicto actual sobre el uso del terreno cercano a su capilla. En dicho solar se planea construir un edificio de tres plantas adosado a la iglesia, con una o más plantas de sótano. La hermandad ha expresado durante décadas su rechazo a esta propuesta debido a la preocupación por un posible derrumbe de la capilla.
La hermandad espera poder reunirse con el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla y con la nueva delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, para intentar solventar esta problemática que tanto preocupa a los devotos.