Vuelve la Patrona antes de la coronación.

La Hermandad de la Soledad de Cantillana ha anunciado la restauración de la Virgen, recuperándose la policromía y las manos originales con una encarnadura con matices ocultos. Se han eliminado repintes realizados en el siglo XX.
Con estudios químicos testados en un laboratorio de Madrid, mediante técnicas como la espectrometría EDX, microscopio óptico y microscopio electrónico de barrido y las imágenes de tomografía axial computarizada.
De la primitiva policromía llamó la atención el aspecto mineral o de estuco, la opacidad, la uniformidad y la carencia de craquelado. Se concluye la presencia de un óleo (pintura con base al aceite), con elevada carga de pigmento albayalde (blanco de plomo) y bermellón de mercurio (rojo intentos) con carga de carbonato cálcico.
De la estructura se han eliminado nueve clavos introducidos alrededor de una fenda longitudinal en el rostro, sustituidos por pequeñas espigas de madera. La dolorosa, obra de Juan de Santamaría de 1583, ha sido restaurada por Eduardo Martínez, que ha dirigido un equipo asesorado por José Naranjo y Antonio López.
Tanto el proceso de restauración como las conclusiones de las pruebas y estudios realizados serán presentados en la conferencia que ofrecerá el restaurador hoy lunes a las 20.30h. La coronación de la Patrona de Cantillana será el 25 de mayo de 2024.