El Cristo de la Salud de Montesión podría ser restaurado

Se decidirá en el cabildo del próximo mes de noviembre.
Foto: Pedro Clavijo

En el boletín de octubre de la Hermandad de Montesión se recoge que el estado de conservación del Santísimo Cristo de la Salud es aceptable pero precia de una restauración, dentro de las tareas de continuo seguimiento aplicadas.

Obra de Luis Ortega Bru de 1954, fue intervenido por última vez por Enrique Gutiérrez Carrasquilla a finales de 2007. 15 años después, los estudios requeridos por la junta de gobierno denotan que la imagen presenta una inestabilidad estructural importante a simple vista por cambio volumétricos en el soporte lígneo, especialmente en la zona de los brazos. Esto supone un peligro de desprendimiento.

También se originan levantamientos y pérdidas de capas de policromía debido a la contracción y dilatación de la madera, aunque el oscurecimiento por el paso del tiempo no es excesivo.

De este modo, se convoca a todos los hermanos a un cabildo general extraordinario para el próximo 22 de noviembre a las 20h y aprobar, si procede, su intervención: primero para fijar grietas, fisuras y fendas, y por otro lado la fijación de la policromía y la eliminación de la suciedad superficial.

Deja un comentario