Los trabajos se llevarán a cabo entre las propias dependencias de la parroquia y el Museo de Bellas Artes

La Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado el proyecto de conservación que se va a realizar sobre el altar mayor de la Parroquia del Sagrario de la Catedral, que según los informes presenta un estado de conservación estable pero muy «deficiente» por la falta de mantenimiento así como por los diferentes desmontajes y transformaciones a lo largo de su historia.
Dentro de la intervención se contempla el traslado del relieve frontal del banco del altar mayor al Museo de Bellas Artes para realizar sobre él una intervención previa a la exposición sobre su autor Pedro Roldán en el mes de diciembre.
Por el contrario el resto de piezas serán sometidas a los trabajos en unas dependencias parroquiales habilitadas al efecto o bien en el caso de las piezas no desmontables en el mismo altar. La intención de todas las intervenciones es la de asegurar la estructura del retablo devolviéndole su estado óptimo. El mayor deterioro es el de la alteración del color de los relieves escultóricos, debido a una «degradación natural y propia» del uso y por la pérdida de materiales, habiendo actuado sobre la pieza la humedad y los cambios bruscos de temperatura.
Las actuaciones serán llevadas a cabo por un equipo multidisciplinar especialistas en conservación y restauración donde también se encuentran historiadores del arte, carpinteros-ebanistas, fotógrafos, además de contar con la ayuda del Centro Nacional de Aceleradores de Partículas que trabajarán en la investigación material y compositiva de la obra.