La intervención ha durado 9 meses

Foto: X Hermandad de la Macarena
Este pasado martes la Hermandad de la Macarena ha presentado la restauración de un antiguo simpecado de Nuestra Señora del Santo Rosario, la pieza más antigua de la corporación. La obra data de finales del siglo XVIII y principios del XIX. La restauración ha sido acometida por la empresa CYRTA.
En la presentación de la pieza ha estado presente el Hermano Mayor de la corporación del Viernes Santo, José Antonio Fernández Cabrero, el Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal Bergua y los técnicos de CYRTA, Pablo Pérez y Pablo Portillo. El simpecado ha sido restaurado gracias a una subvención del 2021 dedicada a la restauración de bienes culturales religiosos por parte de la Consejería.
La restauración se ha llevado a cabo por el investigador José Manuel García Rodríguez, el restaurador Carlos Peñuela para la intervención sobre la pintura del estandarte y la doctora en Química Pilar Morillo, de la Universidad Pablo de Olavide. Por otro lado, la hermandad ha realizado una digitalización y modelado 3D del simpecado tanto antes como después de la restauración. Es la primera vez que esta técnica se emplea para una pieza textil del ámbito de las cofradías,