El Ayuntamiento asume el cuidado del compas de San Jacinto

El compás estará abierto más de 12 horas al día ampliando su horario en verano

El compás de la Parroquia de San Jacinto tendrá «un amplio horario de apertura», así lo ha comunicado el Delegado de Urbanismo, Patrimonio, Vivienda, Identidad Urbana y Edificios Municipales, Juan de la Rosa, quien ha relatado a los medios que una vez entre en vigor el convenio firmado entre la Parroquia de San Jacinto y el Ayuntamiento de Sevilla el compás podrá ser visitado por muchos sevillanos de manera que queda «garantizado su uso público en el horario de apertura establecido».

Según el delegado con el acuerdo alcanzado ha «garantizado la supervivencia del ficus, que a partir de ahora cuidará el ayuntamiento». Debemos recordar que la Gerencia de Urbanismo autorizó la tala del árbol en el verano de 2022, tras los posibles daños causados en la fachada de la Parroquia de San Jacinto, y que la misma fue paralizada por un juez cuando ya se había realizado un alto grado de despiece del ficus. La paralización vino motivada por la protesta vecinal y de otros colectivos que se manifestaron frente a la Parroquia durante la tala y que realizaron protestas en su contra.

Tal como se comentó en aquel momento el mantenimiento del centenario árbol supone un elevado coste para las arcas de la Parroquia y por ello el párroco, Fray Javier Rodríguez, solicitó al ayuntamiento que se hiciera cargo del mantenimiento del mismo, lo que ha llevado al acuerdo de cesión de todo el compás a la corporación municipal.

Una vez entre en vigor el convenio entre ambas partes, el recinto tendrá un horario de apertura de 10h a 21h durante los meses de octubre a mayo, y tal y como ha aseverado el delegado, este horario se ampliará «una hora más, hasta las diez de la noche, de junio a septiembre».

Dicho acuerdo ha sido aprobado por la Junta de Gobierno municipal para la «cesión gratuita con carácter temporal del uso del compás de San Jacinto para su destino al uso público y su adecuada conservación, en especial la del ficus localizado en el mismo, hasta que se produzca la transmisión definitiva a título gratuito del referido espacio», según indica el título del convenio. El acuerdo tiene una vigencia de 25 años si bien se contempla en la posible obtención de titularidad municipal una vez pasado ese periodo «a título gratuito y con carácter permanente».

El convenio también indica que será el ayuntamiento el que podrá «organizar y autorizar» toda actividad en el recinto de uso público y quien «velará porque dichos actos sean compatibles con la actividad religiosa del templo, en virtud de los preceptos, valores, principios y libertades fundamentales recogidas por la Constitución española, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

Por todo ello el delegado, Juan de la Rosa, ha querido agradecer «profundamente al párroco de San Jacinto, fray Javier Rodríguez, su predisposición desde el primer minuto para alcanzar este acuerdo beneficioso para todos, anteponiendo el interés general de los sevillanos, para una relación que empieza ahora de forma temporal pero que tiene vocación de permanecer en el tiempo de manera permanente».

Deja un comentario