Concluye la restauración de la saya del S. XVII de Pasión

siendo una pieza de 1677 es una de las sayas más antiguas de la ciudad

La Hermandad de Pasión ha concluido la restauración de la saya de 1677 de Nuestra Señora del Voto. Las labores han sido realizadas por Gema Pérez, junto a un equipo interdisciplinar formado por el profesor y doctor José Roda y el fotógrafo Daniel Salvador-Almeida, durante nueve meses de intervención directa. Dicha pieza ha sido restaurada gracias a la subvención concedida por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para la conservación-restauración de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, en la convocatoria de 2021.

La pieza es una joya única en la ciudad de Sevilla, siendo de las más antiguas que se conservan pues se sabe que fue realizada por Frutos García en el año 1677 íntegramente por bordados de hilos tendidos sobre tejido de lino, empleándose para ello hilos metálicos de plata y plata sobredorada, cuya decoración se ejecuta mediante los juegos de brillos y volúmenes de los hilos de hojilla y canutillos. Para la parte central del escapulario, se han empleado hilos de giraspe en azul para el bordado del fondo e hilos metálicos para el resto de bordados. Tan solo la cabeza del querubín presentaba matizados en hilos de seda e incrustaciones de porcelana para los ojos.

La obra presentaba una gran acumulación de suciedad superficial y oscurecimiento por oxidación de los hilos metálicos. Apenas había sido intervenida desde la adquisición por parte de la Hermandad Sacramental del Salvador. Los trabajos de restauración han consistido en una microaspiración, desmontaje de las costuras no originales para tratar las tres partes de las que se compone de manera independiente, una limpieza química. Para la consolidación de la pieza se ha empleado tejido de refuerzo que le dará consistencia y estabilidad. Por último, se han reconstruido las zonas perdidas de bordado, consiguiendo con ello un frenado del deterioro y la recuperación total de la obra.

Deja un comentario