Cajasol, epicentro del arte sacro en Cuaresma

Pintura, bordados y orfebrería en un mismo lugar.

Este jueves han sido inauguradas, en la Fundación Cajasol, tres grandes exposiciones cuaresmales que se podrán disfrutar hasta principios del mes de marzo. Hablamos de la dedicada al Cartel de la Semana Santa de Salustiano García, una dedicada a la antología de la obra de los Hermanos Delgado y una última que consiste en una recopilación de bordados del siglo XIX de Antonio del Canto y Teresa del Castillo.

Llama la atención que el Cartel de la Semana Santa se encuentre protegido por un metacrilato, pudiéndose contemplar tanto el original como el presentado en la Fundación Caja Rural del Sur. Se puede ver todo el proceso creativo y estudios realizados por el propio autor. El comisario es Francisco Ros, en una exposición que recoge otras obras de Salustiano.

Con respecto a la exposición de los Hermanos Delgado, ubicada en la parte alta, se recogen los 40 años de dedicación en la orfebrería, con conjuntos como los palios de la Hiniesta, Pasión o la Resurrección, así como coronas de la Virgen de Regla de los Panaderos o de la Virgen de los Dolores del Cerro, entre otras. También destacan la Santa Ángela de la Cruz de la Amargura, la cruz de guía de Santa Cruz o la diadema de la coronación de la Virgen de la Piedad del Baratillo.

La dedicada a los bordados de Antonio del Canto y Teresa del Castillo parte de Cyrta y otro grupo de selectos investigadores, como el comisario Pablo Pérez. Aquí aparecen piezas como las túnicas del Señor con la Cruz al Hombro del Valle o del Gran Poder. También destacan la saya de los soles de la Viren del Valle o el sinelabe de la Carretería.

Deja un comentario