La Esperanza de Triana recibe una pintura titulada la “Epifanía a los Reyes Magos”

Es una obra de Luis Antonio de Morales del siglo XVII

La Hermandad de la Esperanza de Triana ha recibido la donación, por parte de un hermano de la corporación, de la pintura de la “Epifanía a los Reyes Magos”, obra de Luis Antonio de Morales datada en el siglo XVII.

La referida obra, que pasará a ocupar su lugar en la Capilla de los Marineros, ha sido entregada tras pasar por un proceso de intervención llevado a cabo por Isabel Rabadán del Saz y Juan Alberto Filter Peinado.

La obra es una pintura sobre lienzo donde se representa la manifestación del Niño Jesús a los Magos de Oriente, que le traen oro, incienso y mirra como presentes.

La escena se dispone con un conjunto a la derecha, formado por la Virgen sosteniendo al Niño en su regazo y San José detrás de Ellos, enmarcados los tres por unos restos arquitectónicos, y un segundo grupo, que ocupa el centro y parte izquierda de la obra, donde observamos en primer término de pie a Gaspar, acompañado por un paje que sostiene el extremo de su capa, en un segundo plano, a nivel con el Niño y la Virgen, Melchor, arrodillado, y en un tercer plano, alineado con San José, Baltasar; por detrás de éste, se encuentran dos soldados con lanzas y asomando la cabeza por el lado izquierdo de Baltasar, un paje del mismo, también de piel negra.

En la parte izquierda, a media altura, tras la figura del paje de Gaspar, se vislumbra un paisaje por el que discurre una caravana conformada por el séquito de los Magos, y los camellos cargados.

Tras un primer trabajo de investigación llevado a cabo por el equipo de restauradores, se ha llegado a la conclusión que se trata de Luís Antonio de Morales, maestro pintor afincado en Écija y natural de esta localidad, activo en la segunda mitad del siglo XVII.

Deja un comentario