La modificación del Impuesto sobre Actividades Económicas lo posibilitará a partir de 2025

Tras muchos años de reivindicaciones y demandas por parte de los artesanos del arte sacro en Andalucía, el Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero ha decidido que el IVA aplicable a las obras de arte sacro sea del 10%. Esto ha sido posible tras la declaración de disciplina artística en el apartado que le corresponde del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). El cambio se producirá en 2025 acogiéndose al margen que la normativa de la Unión Europea permite.
La Asociación Gremial Arte Sacro de Sevilla, con su presidente al frente, el bordador Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’ ha explicado que el cambio legislativo que se debe hacer no es simple y que están «contentos porque estamos haciendo docencia y va calando, hay buena voluntad». Lo curioso como explica el propio ‘Paquili’ es que muchos políticos andaluces pensaban que esto ya se encontraba regulado y por ello se le pide que sean embajadores del Arte Sacro buscando que se le coloque en el lugar que merece.
Precisamente el Ministerio de Cultura, ha otorgado este año la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla, reconociendo así más de seis siglos de historia al servicio de las hermandades y cofradías de las que depende el 95% del trabajo que realizan cada año. También debemos de recordar que en el año 2021 el pleno del Parlamento de Andalucía emitió una declaración institucional que fue apoyada por todos los grupos de la cámara, en la que se respaldaba el trabajo y labor de estos artesanos y a la vez pedía al Ministerio de Hacienda la bajada al 10% del IVA. Así mismo, desde la Junta de Andalucía se lleva acabo el Plan Andaluz del Arte Sacro que busca la catalogación, preservación e investigación del oficio.
En 2025 el ministerio los incluirá en el grupo 861 del IAE en donde encontramos los pintores, ceramistas, artesanos, grabadores, artistas falleros y artistas similares. Esta inclusión ya la disfrutan pintores y escultores, pero en el caso de los bordadores sólo pueden incluirse en las piezas soportadas con el 10% de IVA los mantos, pues existe un resquicio legal que los considera tapices.
Además, los artesanos aún siguen solicitando subvenciones para poder enseñar a sus aprendices y conseguir que estas disciplinas perduren. En palabras del propio Paquili: «Tenemos que dejar asegurado que las futuras generaciones mantengan el nivel de excelencia», y para ello recuerda que no existen escuelas que enseñen estos oficios, sólo pudiendo aprenderse en los talleres. Precisamente para saber cual es el aporte del arte sacro a la economía local y regional, la asociación se ha unido a la Universidad de Sevilla para realizar un estudio sobre el sector que da de comer a 600 familias, pero cuyos importes son muy amplios yendo desde los 5.000 a los 600.000 euros.