La Junta Local de Seguridad ha marcado unas nueva normativa

La Junta Local de Seguridad, integrada por el gobierno municipal, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, la Policía Local y la Policía Nacional, ha marcado ciertas zonas de seguridad donde estará prohibido el uso de sillitas así como sentarse en el suelo. Las zonas delimitadas serán las calles Laraña-Orfila, José Gestoso-Lasso de la Vega, Plaza del Duque, Cuna-Acetres-Rivero, Villegas, Sagasta, Córdoba, Francos, Chapineros, Alemanes, Argote de Molina, Arfe, Altozano, San Jacinto, Gerona, Jerónimo Hernández, Alcázares, Baños, Plaza de la Gavidia, Rioja, Santa Bárbara, Trajano, Águilas y Plaza de Pilatos, y anuncian que podrán ampliarse estas zonas cuando las circunstancias lo demanden.
El protocolo sujeto a la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad que garantiza la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos de Sevilla, marca que los agentes de la autoridad deberán advertir de la prohibición de realizar esas prácticas, y en caso de insistir en su actitud se formulará denuncia. Por ello la Policía Local iniciará una campaña informativa a la ciudadanía donde tratará de explicar los peligros de sentarse.
En la Junta Local de Seguridad han participado el Alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, el delegado del Gobierno de la junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, el delegado de Seguridad y Movilidad, Ignacio Flores y el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, además de otro cuerpos implicados en la seguridad local. En la reunión se han planificado las jornadas de Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección.
El Alcalde de Sevilla ha declarado que «la seguridad de nuestra Semana Santa es una prioridad por encima de ninguna otra cosa, por eso, haciendo caso a las recomendaciones que me llegan desde los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad implicadas, se toman estas medidas. Mi objetivo principal es garantizar que Sevilla es una ciudad segura en unas fechas en las que el mundo entero tiene los ojos puestos en nuestra ciudad. Por eso quiero agradecer la permanente colaboración entre todos los cuerpos policiales y las administraciones públicas, que desde hace meses estamos trabajando de la mano para conseguir este objetivo».
Lo que no queda claro es que efectividad real tendrá la normativa que no supone ningún cambio real con respecto a los años anteriores en los que ya se encontraba vigente la Ley orgánica mencionada. Si bien es cierto que los equipos de gobierno anteriores de la ciudad optaron por la colocación de plaqueado para legitimar la solicitud de los agentes de la autoridad que indicaban a los ciudadanos que se levantaran. Aunque tal como nos indicó en el programa del lunes 15 de mayo de 2023 el propio alcalde cuando aún era candidato a la alcaldía iba a ser difícil hacer cumplir con ello pues nada impedía al ciudadano sentarse tras el requerimiento del agente de la autoridad. Suponemos que algo debe haber cambiado aunque la normativa sea la misma.