Las sanciones se formularán por desobediencia o desacato a la autoridad

Tras la Junta Local de Seguridad que tuvo lugar la semana pasada se dio a conocer las zonas restringidas donde no será posible el uso de sillitas ni sentarse en el suelo. Las zonas delimitadas serán las calles Laraña-Orfila, José Gestoso-Lasso de la Vega, Plaza del Duque, Cuna-Acetres-Rivero, Villegas, Sagasta, Córdoba, Francos, Chapineros, Alemanes, Argote de Molina, Arfe, Altozano, San Jacinto, Gerona, Jerónimo Hernández, Alcázares, Baños, Plaza de la Gavidia, Rioja, Santa Bárbara, Trajano, Águilas y Plaza de Pilatos. Si bien se podrá marcar cualquier otra zona por cuestiones de seguridad.
El objetivo de la normativa es el de evitar los corralitos y acampadas que se producen en zonas por que pasan varias cofradías seguidas, pues se considera acertadamente que esas ocasiones pueden producir un problema de seguridad, especialmente por el aumento de esa práctica en los últimos años. Es intención de la autoridad municipal garantizar la movilidad fluida frente a la masificación que se vive, al parecer muy diferente a las bullas de décadas pasadas.
Además de la restricción del uso de sillitas o sentarse en el suelo en determinadas zonas, la Junta Local de Seguridad, donde se hayan representados las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con presencia en Sevilla, determinó a propuesta de los técnicos del ayuntamiento mantener la llamada ‘Ley Seca’ así como ampliar el horario de apertura de los bares en 30 minutos más que el año pasado, a pesar de que el Alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, mantuvo una postura más aperturista durante la pasada campaña electoral.
En virtud de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana, se podrá sancionar a aquellos ciudadanos que no estén dispuestos a persistir en su actitud del uso de sillitas o de sentarse en el suelo con hasta 120€. Aunque es cierto que las sanciones no serán por el uso de las sillitas o similares, si no por desobediencia o desacato a la autoridad.
Este aparentemente nuevo reglamento para subsanar el supuesto problema de las sillitas, ya empieza a dar la sensación de que quedará en agua de borrajas, pues la autoridad municipal ha anunciado que se será indulgente con las personas de avanzada edad o impedidas que necesiten estar sentadas, considerando esos caso como justificados, sin dejar claro una vez más como se acreditarán estos casos.