La Hermandad de la Esperanza de Triana restaura el tocado de encaje de Alenzón

La junta de gobierno de la Esperanza de Triana, en su deseo de conservar el extenso y rico patrimonio textil de la hermandad, ha decidido encargar al hermano José Espinar Rodríguez la restauración de un antiguo tocado de Nuestra Señora de la Esperanza, formado por varias piezas de encaje conocido como «de Alenzón».
La pieza es un tipo de encaje realizado a la aguja en el siglo XIX. Tiene la particularidad de que aparte de estar realizada completamente con hilos de lino, también se utilizaba la crin de caballo en las terminaciones para aportarle rigidez a la pieza.
El proceso de restauración ha consistido en un micro aspirado inicial y en la posterior eliminación de intervenciones anteriores, tales como zurcidos y remiendos con tules. Seguidamente se ha procedido a la limpieza por medio acuoso de la pieza tras haber realizado las pruebas pertinentes que garanticen que este proceso se puede realizar. También se ha eliminado la mayor parte posible de las manchas de óxido que presentaba en algunas zonas.