
La Hermandad de la Hiniesta ha presentado el nuevo baldaquino que cobijará a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa desde la próxima procesión. La pieza es obra de Orfebrería Ramos bajo diseño de Javier Sánchez de los Reyes y ha sido presentada en el trascurso de la exposición ‘Santa María de la Hiniesta, Patrona y Bienhechora de Sevilla’ en la que se podrá ver la nueva pieza así como el numeroso patrimonio de la corporación.
El nuevo baldaquino sigue el diseño de Javier Sánchez de los Reyes y ha sido elaborado en plata que en líneas generales respeta el actual, obra de Manuel Seco Velasco, aunque enriqueciendo algunos elementos con decoración de motivos barrocos inspirados en la urna de San Fernando de la Capilla Real. Tal como la hermandad ha expresado: «Esperamos que este proyecto mejore nuestro patrimonio artístico, y sirva para aumentar y dignificar aún más si cabe el culto a nuestra titular Gloriosa. Todos los hermanos que estén interesados en colaborar pueden ponerse en contacto con la mayordomía de la hermandad».
En la muestra visitable hasta el próximo 11 de mayo podremos ver también el otro estreno de la corporación, y del que ya hablamos en este medio, el manto elaborado por Manuel Solano con diseño de Gonzalo Serrano, que ha sido donado por el grupo de hermanas que cuidan del ropero de la hermandad que tal como comentaba el comisario de la muestra, Francisco Ros: «un colectivo fundado en diciembre de 1985 que durante cuatro décadas ha venido cuidando y enriqueciendo el ajuar de la Virgen de la Hiniesta. Además, a lo largo de los años, ha donado a la hermandad piezas de singular valor artístico como el manto de terciopelo de seda azul turquesa bordado en oro y sedas ante el que nos encontramos. En su decoración se encuentran elementos góticos como las coronas, los cardos, las alcachofas y las flores de lis, en consonancia con el estilo artístico de la primitiva Virgen de la Hiniesta, destacando en el centro una cartela con el emblema de Sevilla y su Ayuntamiento«.
También se podrán apreciar las llaves y medalla de la ciudad que la hermandad posee, así como la presea de la imagen que fue restaurada el año pasado, el cartel del cincuentenario de la coronación y otras pinturas y grabados que muestran a la Virgen de la Hiniesta, obras del siglo XVIII y XXI.