Los trabajos del museo de la US comenzarán tras el traslado de los Estudiantes

Un proyecto ambicioso.
Foto: Hermandad de los Estudiantes

El estudio Reina & Asociados S.L.P. ha sido seleccionado como el ganador de la licitación para redactar el proyecto de instalación de la Sala Cero en el Museo de la Universidad de Sevilla (US). Este proyecto, según los responsables del estudio, se llevará a cabo con un profundo respeto por la forma arquitectónica del edificio, que ha experimentado diversos usos a lo largo de los siglos, convirtiéndose así en una etapa más en la vida de este emblemático inmueble. Todo comenzará cuando la corporación se traslade a otro espacio.

Uno de los pilares de esta intervención será la eliminación de elementos añadidos y compartimentaciones para mejorar la comprensión de los espacios, recuperando su identidad original y sus cualidades para establecer relaciones más flexibles entre ellos. Como resultado, se liberará un área original conformada por una trama de trece espacios abovedados, lo que representa una circunstancia inédita y única en la historia del edificio, según ha destacado la Universidad de Sevilla en un comunicado de prensa.

La distribución de la Sala Cero ha sido cuidadosamente concebida. La primera banda de bóvedas, accesible desde el apeadero de la Fábrica de Tabacos, funcionará como área de acogida y recepción, concentrando servicios y usos auxiliares como la tienda de la US o los aseos. Siguiendo esta entrada, los tres módulos adyacentes a la fachada se presentarán libres de elementos, ofreciendo una visión panorámica del espacio completo y facilitando la aproximación del visitante hacia la exposición principal.

Esta sala no solo servirá para exposiciones permanentes, sino que también podrá albergar muestras temporales. Las seis bóvedas del área central se dedicarán a exposiciones permanentes, con una disposición estratégica de expositores para mejorar los recorridos y la penetración hacia el fondo de las naves. Por otro lado, el módulo restante se destinará a exposiciones audiovisuales.

Para adaptar los espacios a estas nuevas funciones, se llevarán a cabo intervenciones mínimas que permitan lograr la máxima flexibilidad, preservando al mismo tiempo el carácter singular de los espacios recuperados. Se dará especial atención a la conservación y puesta en valor de la arquitectura original de la Fábrica de Tabacos, mientras que los elementos nuevos se integrarán de manera complementaria.

En cuanto a los materiales, se planea recuperar los revestimientos originales siempre que sea posible, combinándolos con nuevos tratamientos a base de morteros de cal. Los suelos estarán hechos de piedra natural de gran formato, similar a la empleada en otras partes del edificio. Además, se prestará especial atención al nivel del suelo para garantizar un acondicionamiento adecuado y resolver aspectos funcionales como el sistema eléctrico y la red de datos, con un enfoque en la eficiencia energética.

La licitación para estos trabajos tiene un presupuesto previsto de 101.035 euros y se desarrollará en cuatro fases. Estas incluyen la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución, así como del Estudio de Seguridad y Salud, con una duración estimada de diez semanas. Una vez que se adjudiquen las obras, se espera que la dirección de las mismas, que también está a cargo de Reina & Asociados, tome aproximadamente seis meses.

El equipo multidisciplinar propuesto acumula una vasta experiencia en intervenciones en edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), especialmente en arquitectura industrial. Destacan entre ellos el arqueólogo Álvaro Jiménez Sancho y el especialista en Restauración Jesús Serrano, quienes han trabajado en la rehabilitación de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla y el Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, respectivamente.

Reina & Asociados S.L.P., liderado por los arquitectos Francisco Reina, Mercedes Sánchez y Olga Valderas, junto con el arquitecto técnico Víctor Baztán Cascales, cuenta con una sólida experiencia en la intervención patrimonial y la rehabilitación de edificios, habiendo sido galardonado en 2022 con el Premio Andalucía de Arquitectura.

Deja un comentario