La Comisión de Patrimonio aprueba intervenciones en Sevilla

Se podrá intervenir sobre la Iglesia de Santa Marina, torre del Salvador y el retablo mayor de la Capilla de Montserrat

Este miércoles tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, y bajo la presidencia de la delegada territorial de Turismo, Culturo y Deporte, Carmen Ortíz, han examinado seis expedientes para la conservación del patrimonio cultural y artístico.

En la sesión del 14 de febrero se consideró que en el proyecto de reparación de los revestimientos de la Iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista de la Salle, aunque si se pensó que podría ser viable lo planteado, el proyecto contenía carencias documentales y prácticas. Para solucionar tal fallo se solicitó nueva documentación que corrigiera esa circunstancia en determinados apartados, como prescribir un programa de catas en los revestimientos de la cúpula de la Capilla de Nuestra Señora de la Aurora previo a la actuación, para así, caracterizar los revestimientos, su estado de conservación y documentar la posible existencia, o no, de ornamentación.

En esta cuestión también solicitaban la necesidad de prescribir un estudio histórico de las columnas a fin de justificar el uso del tratamiento Tecnadis Prs Performance Especial Color, que intensifica el tono, y prever un tratamiento hidrofugante a aplicar en los muros exteriores en su fachada de la Plaza de Santa Marina una vez se lleve a cabo la intervención de limpieza. Una vez recibida la documentación se resuelve la cuestión.

En el expediente de El Salvador, se ha aprobado la intervención, aunque se imponen condiciones. Las acciones deberán ir encaminadas a detener el deterioro de las fachadas de la torre, que eliminen el riesgo de desprendimientos, aplazando así la restauración integral del antiguo alminar así como la recuperación de su aspecto.

Por último, la Comisión de Patrimonio también emite un dictamen favorable sobre el proyecto de conservación del retablo mayor de la Capilla de Montserrat. Esta pieza que fue diseñada por Leonardo de Figueroa entre 1704 y 1710, y concebida para la antigua capilla de la hermandad, provocando que tuviera que ser adaptado al nuevo espacio que hoy ocupa, actualmente sirve para albergar al Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón desde el año 1939.

Gracias al estudio previo se ha podido concluir que el estado de conservación es deficiente. Dicho estado está motivado por el envejecimiento natural de los materiales, así como el traslado y reforma que hemos mencionado. La aprobación se hace de manera condicionada a la retirada del cortinaje tras el Cristo de la Conversión y la realización de una obra de tipo paisajista.

Deja un comentario