375 aniversario del milagro del Santo Crucifijo de San Agustín

El Sagrado Protector de la ciudad de Sevilla, el Santo Crucifijo

La Hermandad de San Roque presenta los actos conmemorativos de la efeméride del milagro del Santo Crucifijo de San Agustín en el fin de la pandemia de peste que asoló la ciudad en 1649. La presentación ha tenido lugar en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, donde también ha sido presentado el cartel anunciador obra de Jesús Zurita. En el acto ha estado presente el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, quien ha agradecido «a la Hermandad de San Roque, que hoy rinde culto al Santo Crucifijo de San Agustín, el amplio programa de actos y cultos presentados en el día de hoy para conmemorar este 375 aniversario».

El hermano mayor de la corporación del Domingo de Ramos, Rafael Durán, ha pedido expresamente al Ayuntamiento que «abandere y que tome simbólicamente el pendón de esta conmemoración y haga suyo lo que siempre ha sido suyo: El Sagrado Protector de la ciudad de Sevilla, el Santo Crucifijo«. También a querido dirigirse al Alcalde de Sevilla, recordándole que «aquí tiene a toda nuestra Corporación, amante devota de su Titular, ofreciéndole sin tapujos, su Sagrada Imagen, para que a modo de resorte e impulso hagamos entre todos regresar el Santo Crucifijo de San Agustín al lugar devocional que ocupó para nuestros antepasados». La Hermandad de San Roque ha dejado claro que en esa efeméride «lo pondremos todo, absolutamente todo, para recuperar esa visión referencial que alcanzó siglos atrás y, en esa excelsa tarea, sabemos que tenemos en nuestro Ayuntamiento, nuestro principal colaborador».

El cartel conmemorativo que se ha presentado es obra del pintor Jesús Zurita, quien ha realizado una pintura en la que aparece el Cristo sobre un fondo carmesí en el que se despliega el pendón de la ciudad, circundado con las armas de Castilla y presidido por el rey San Fernando. En palabras del autor: «Está doblado y roto, herido como la ciudad demediada, pero no quebrada«. En el pendón se insertan diferente elementos simbólicos y un rótulo a modo de lápida de muerte sobre la que se alza la victoria de Cristo que no sucumbió ni a las epidemias del XVI y del XVII ni a las sinrazones del XX, por eso el fuego no extinguió la devoción de Sevilla por el Crucificado de San Agustín.

Entre los actos a llevar a cabo encontramos un besapiés el primer domingo de Cuaresma, así como la celebración del triduo del Crucifijo de San Agustín en el altar mayor de la Parroquia de San Roque, que presidirá hasta el Domingo de Resurrección. Así mismo presidirá el triduo Sacro de la Parroquia. También recuperarán el privilegio del jubileo de las 40 horas ante el Cristo.

Se repondrá la tabla donde se explicaba el milagro del 2 de julio de 1649. En el antiguo convento Casa Grande San Agustín, situada en una zona próxima a la ubicación del Santo Crucifijo. Tras la desamortización en 1835 del convento de San Agustín, tanto la imagen como esa tabla, fueron trasladados a la Iglesia Parroquial de San Roque donde permanecieron hasta su desaparición en el incendio de julio de 1936. Una vez localizada una transcripción del texto, la hermandad va a recuperar esa estampa que durante tantos años pudo contemplarse.

La corporación solicitará la rotulación de un espacio público a nombre del Santo Crucifijo así como una de las portadas de la Plaza de San Francisco para el Corpus 2025 y una exposición temática en la Casa Consistorial en el año 2025. Por último, un número del Boletín de las Cofradías de Sevilla dedicado al Santo Crucifijo y a su vinculación con la ciudad.

Deja un comentario