Hasta tres diferentes informes de la Delegación de Movilidad, Policía Local y Bomberos han emitido documentos en los que no consideran viable la celebración

El próximo 8 de diciembre tendrá lugar la procesión magna que servirá como cierre del II Congreso de Hermandades y Piedad Popular se celebrará en Sevilla desde el día 4 al 8. Tal como anunciaron desde el Arzobispado de Sevilla y desde el Consejo de Hermandades y Cofradías, se instalaría una tribuna de presidencia frente al Palacio de San Telmo, edificio que antiguamente acogió al Seminario Metropolitano, donde se colocaría el paso de tumbilla de la Virgen de los Reyes. El recorrido oficial comenzaría en la Puerta de San Miguel de la Catedral por donde saldrían los pasos para tomar la avenida de la Constitución, Puerta Jerez, avenida de Roma, Paseo de las Delicias y Paseo Colón, pasando frente a la Plaza de Toros de la Maestranza.
La noticia ha saltado hoy cuando se ha publicado que el Ayuntamiento de Sevilla desautoriza el recorrido propuesto por cuestiones de seguridad. Hasta tres diferentes informes de la Delegación de Movilidad, Policía Local y Bomberos han emitido documentos en los que no consideran viable la celebración en esos lugares.
La Delegación de Movilidad es muy clara, en un informe de tres páginas, al decir que «es del todo inadecuado incluir el eje Paseo de las Delicias – Paseo Cristóbal Colón en el trazado de la ‘Carrera Oficial’ para este evento». En dicho documento se aduce que ese fin de semana comienza el plan de Movilidad de Navidad 2024-2025 en el que precisamente se considera de especial atención las calles por las que transitará la procesión, además de las calles que se deberán cortar durante más de 24 horas, se considera del todo inadecuado el corte de los puentes de Isabel la Católica y de San Telmo. Otro de los datos que impiden el visto favorable es que quedarían inutilizados los aparcamientos de Paseo Colón, avenida de Roma y Arenal, y parcialmente los de Plaza de Cuba y Magdalena, perdiendo mas de 1.500 plazas de aparcamiento.
Por su parte el Jefe de Guardia del Cuerpo de Bomberos de Sevilla afirma que «se considera no autorizable» a tenor de la mala disposición de las parcelas de sillas «que puede provocar situaciones de peligro por el bloqueo de las propias sillas al no estar unidas en filas». También mencionan en el informe que «la zona presenta un alto grado de dificultad para aforar» lo cual puede provocar una situación de riesgo, indicando que «la evacuación de ambas zonas no quedan resueltas, dado que la zona puede provocar el bloqueo de la otra y viceversa».
Es quizás el informe de la Policía local el que deja más claro la imposibilidad de celebrar esta ‘carrera oficial’ en el Paseo Colón. En un documento de tres páginas donde desgrana los pormenores de la celebración, como que el evento en sí comenzará el día 7 a las 15.30h y concluirá el día 9 a las 5.40h, según el horario que le han facilitado, y recuerda que el año pasado visitaron la ciudad en el puente de la Inmaculada unas 200.000 personas, que ésta cifra viene incrementándose año a año y que este año se sobrepasaría con el turismo religioso que acompañaría al evento, así como la celebración del partido de fútbol que enfrentará al Betis con el Barcelona, que suele ser considerado partido de alto riesgo.
En cuanto a la seguridad de las zonas afectadas por la procesión consideran que el hecho de que el recorrido se encuentre flanqueado por el rio por un lado y por el Casco Histórico por el otro dificultaría una posible evacuación, de esto último el informe especifica que no a la documentación no acompaña informes que traten de solucionar estas cuestiones. Es precisamente la Policía Local la que propone que se cambie de lugar el recorrido oficial o incluso que se valore la posibilidad de celebrar el congreso en otras fechas dada la complicación de la celebración.
En las últimas horas se ha sabido que el Delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha trasladado al Consejo de Hermandades y Cofradías su disposición para crear un mesa de trabajo entre el Ayuntamiento de Sevilla, el Consejo y el Arzobispado que estudie alternativas al recorrido oficial de esta procesión de clausura del Congreso de Hermandades.