La corporación de la madrugá acogerá entre los días 13 y 20 de octubre algunos actos de las Jornadas Nacionales de Pastorales Gitanas.

La Conferencia Episcopal Española ha organizado estas Jornadas a través de las Pastoral Gitana de la Archidiócesis de Sevilla, tal como anunció el Hermano Mayor de la Hermandad en el último Cabildo General del pasado mes de junio.
El Santuario de los Gitanos acogerá algunos de los encuentros programados para el próximo mes de octubre, así como el acto de clausura de las Jornadas que incluirá la celebración de una Misa Flamenca.
Además, la imagen del Beato Ceferino, que recibe culto en el Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud, ha sido designada por la Iglesia para el rezo de un Rosario público. Un acto que llena de satisfacción a la Hermandad de los Gitanos, que se muestra agradecida por las muestras de afecto y confianza que la Iglesia tiene en “este importante evento que una vez más subraya nuestro papel como hermandad de Los Gitanos de Sevilla”.
Asimismo, en un comunicado, la Junta de Gobierno de la Hermandad ha especificado que la información necesaria para que los hermanos y devotos puedan participar en el evento será publicada próximamente, una vez se haya cerrado el programa definitivo.
El Beato Caferino Jiménez Malla, vecino de Fraga (Huesca) y nacido el 26 de agosto de 1861, vivió defendiendo su condición y costumbres gitanas. Fue conocido por su buena voluntad y bondad y, por ello, muy querido y respetado. Hombre devoto del Santo Rosario, perteneció a la adoración Nocturna, Jueves Eucarísticos, Conferencias de San Vicente de Paúl y la Orden Tercera Franciscana.
En 1936, en el mes de julio, se enfrentó a la autoridad para defender a un sacerdote que estaba siendo arrastrado por las calles para ser llevado a la cárcel, por lo cual fue detenido y condenado a muerte en Barbastro. Durante el martirio, el Beato mantuvo el rosario entre sus manos y abrazando su fe católica gritaba: “¡Viva Cristo Rey!”
El Papa Juan Pablo II beatificó a Caferino Jiménez Malla, El Pele, el 4 de mayo de 1997, convirtiéndose en el primer gitano que beatifica la Iglesia Católica.
Durante las Jornadas Nacionales de Pastorales Gitanas, que tendrán lugar del 13 al 20 de octubre, el Beato Caferino recibirá culto con el rezo de un rosario público, siendo esta una de las actividades que acogerá en su sede la Hermandad de los Gitanos de Sevilla.