Engrandece su rico patrimonio.

La Hermandad de la Esperanza de Triana ha tenido a bien materializar la compra de una “Piedad” del círculo de Bartolomé Esteban Murillo.
Se trata de un óleo sobre lienzo de 107 x 80 cm; y de 123 x 94,5 cm con el marco, reentelado en el siglo XVIII. El reentelado es la operación que consiste en reforzar la tela original mediante la adhesión de otra tela por el reverso.
Ha tomado como modelo La Piedad de Murillo, un óleo actualmente conservado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Por la proximidad estilística con el maestro sevillano, y por la época en que fue realizado, podría tratarse de un pintor del taller.
Compositivamente también es fiel al original: el cuerpo muerto de Cristo es acogido por la Virgen, a la que acompañan dos ángeles. Uno de ellos se enjuga las lágrimas. Tres serafines asoman en el rompimiento de Gloria. Intensos claroscuros modelan los cuerpos y subrayan el pathos de la escena. Los instrumentos de la Pasión descansan junto al cuerpo exánime.
La dulzura de los rostros, de redondeadas facciones, es genuinamente murrillesca, así como los suaves gestos y actitudes. Esta obra pertenece a la edad de oro de la escuela sevillana.