La exposición Estrella de las estrellas. 25 años de la coronación de un sueño se podrá visitar en la Fundación Cajasol hasta el 28 de septiembre.

La muestra incluye estrenos, patrimonio de la Hermandad de la Estrella, pinturas y ofrece un recorrido por la historia de la coronación de la Virgen dolorosa. La exposición se inicia con el cartel que anunció esta efeméride y concluye con un mural de fotografías que capturan el significado de este acontecimiento, el cual puso fin al primer Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular en 1999. Este año, además, servirá como antesala de la segunda edición del Congreso.
La exposición organizada con motivo del 25º aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Estrella tiene lugar en la Fundación Cajasol y se inauguró el pasado 20 de septiembre. La coronación canónica de la dolorosa fue un evento multitudinario que, debido a su gran repercusión, puso de manifiesto la profunda devoción hacia esta sagrada imagen, icono de Triana y símbolo de Sevilla.
La relevancia popular e intelectual del acontecimiento catapultó a la hermandad a un primer nivel de reconocimiento, presentándola como un ejemplo modélico y resaltando la vitalidad contemporánea de una institución con más de quinientos años de historia. Veinticinco años después, la hermandad celebra tanto aquel memorable acontecimiento como la vigencia y el creciente fervor que se ha mantenido desde entonces. La devoción al Cristo de las Penas y a la Virgen de la Estrella sigue siendo una realidad viva y vibrante, que se erige como un símbolo identitario tanto para el histórico barrio de Triana como para la ciudad de Sevilla.
Bajo el título «Estrella de las estrellas. 25 años de la coronación de un sueño», esta exposición incluye entre las piezas más destacadas elementos de los dos palios de la dolorosa, la corona de salida—el objeto principal por su profundo significado—, una colección de pinturas contemporáneas de la Virgen, algunas de ellas obra de Francisco Maireles, así como un antiguo vía crucis del mismo autor que la corporación tenía expuesto en su sede canónica. Además, se exhiben los regalos recibidos durante la coronación, parte del ajuar textil y una serie de fotografías que documentan aquel histórico acontecimiento.
Andrés Luque Teruel, comisario de la exposición, destacó que con esta muestra «celebramos 25 años de vida, 25 años como referente de un barrio y de una institución que sigue viva y es fundamental para la vida social de Sevilla». Subrayó que «la Virgen siempre está presente en Triana; para cualquiera que simplemente pasee por sus calles, ella está por delante de todo, es un imán». Además, recordó que el acto de coronación fue «masivo y único, un verdadero hito».