El Papa Francisco otorga la Rosa de Oro a la Macarena

La ‘Rosa de Oro’ es una distinción exclusiva de los pontífices y tiene unas raíces antiguas remontándose al papa León IX

En la mañana de hoy domingo el Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha comunicado en la Basílica de la Macarena la concesión de la ‘Rosa de Oro’ a María Santísima de la Esperanza Macarena. El anuncio se ha producido tras el rezo del ángelus siendo el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, quien le trasladó al arzobispo la concesión por parte de Su Santidad el Papa Francisco.

La entrega de la ‘Rosa de Oro’ la realizará Monseñor Edgar Peña, sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, quien a su vez será el enviado especial del Papa Francisco para el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que tendrá lugar en Sevilla del 4 al 8 de octubre. La pieza será colocada a los pies de la Santísima Virgen en las vísperas del congreso como símbolo de la vinculación entre el Papa y su profunda devoción mariana.

Tal como ha recordado el Arzobispo de Sevilla esta mañana en la sede de la Hermandad de la Macarena, la imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena será la tercera imagen en recibir esta distinción en España por parte de Su Santidad, el Papa Francisco, tras la Virgen de la Cabeza en 2009 y la Virgen de Montserrat en 2023. El anuncio se ha llevado a cabo en presencia de un nutrido grupo de fieles y devotos junto al hermano mayor de la hermandad, José Antonio Fernández Cabrero, y José María Losada, rector de la Basílica de la Macarena.Tras el anuncio, el hermano mayor, visiblemente emocionado, ha agradecido el gesto al Papa Francisco y recordado el compromiso de la hermandad en seguir evangelizando, así como invitando a los presentes a prepararse espiritualmente para este acontecimiento histórico.

La ‘Rosa de Oro’ es una distinción exclusiva de los pontífices y tiene unas raíces antiguas remontándose al papa León IX, que la instauró en 1049. Durante todos estos siglos ha sido regalada a conventos, monasterios, santuarios y personalidades destacadas en reconocimiento a su compromiso con la fe y el bien común. Antiguamente la ‘Rosa de Oro’ era concedida a monarcas católicas, entre ellas la reina Isabel la Católica que lo recibió en 1493.

Deja un comentario