El descontento de las Vísperas

Las hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión han emitido un comunicado.
Foto: Álvaro Cruz

Durante la tarde del pasado 23 de septiembre, todas las hermandades de Sevilla se reunieron en un Pleno Extraordinario de cara a decidir si las que no realizan estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral deben cobrar lo mismo que las corporaciones que si se trasladan a dicho templo.

Los resultados de las votaciones fueron los siguientes:

  • 14 votos a favor
  • 50 votos en contra
  • 5 votos en blanco
  • 1 abstención

Teniendo en cuenta que durante las vísperas de nuestra Semana Santa procesionan 11 Hermandades, tan sólo tres de las que van hacia la Catedral votaron a favor.

Debido a los resultados de la votación que organizó ayer el Consejo General de Hermandades y Cofradías, las corporaciones perjudicadas han emitido un comunicado exponiendo el punto de vista de estas.

En el documento difundido por redes sociales por los mismos afectados, las Hermandades del Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión exponen sus intenciones de solucionar el conflicto existente alrededor de este dilema durante el último año con las pertenecientes a la nómina de la Carrera Oficial, aclarando que ninguna de estas propuso alternativas para encontrar una solución; también comentan que se han reunido con el Consejo de Hermandades y Cofradías, quiénes han transmitido su imparcialidad pero sin llegar a ningún punto que favorezca a las corporaciones de vísperas.

Las cofradías afectadas propusieron un plan tanto al resto de Hermandades como a la Junta Superior del Consejo en el que proponen que cada Hermandad perteneciente a un día de vísperas cobrase una cantidad media de 487’58 euros durante el ejercicio de 2024 y para el de 2025, una cantidad media de 851’59 euros, teniendo en cuenta que la inclusión de nuevas Hermandades recaería única y exclusivamente sobre las corporaciones de vísperas. Además, exponen que la actitud de las solicitantes ha sido siempre proactiva y de colaboración a pesar de no llegar a un acuerdo.

Por último, recalcan el significado de la palabra Hermandad independientemente de la aceptación de los resultados de la votación y agradecen al Consejo de Hermandades y Cofradías la colaboración en todo momento. Han dejado claro que se encuentra a disposición del resto de corporaciones para llegar a un acuerdo y zanjar el dilema de una vez. Este comunicado ha sido firmado por todas las Hermandades que procesionan en nuestras vísperas.

Deja un comentario