El CECOP ha rechazado aplazar la procesión Magna de Sevilla a pesar de la incertidumbre climatológica que amenaza la de Jerez.

En las últimas horas se ha generado mucho revuelo con respecto a las condiciones meteorológicas que amenazan la Magna Mariana que tendrá lugar en Jerez el próximo 12 de octubre. Esto ha propiciado que se ponga la vista en diciembre, si la situación climática fuera similar para la Magna del día 8 en Sevilla.
Tanto el área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla como el Consejo General de Hermandades han descartado que se tomen medidas para la Magna de la capital andaluza. Desde estos organismos se ha descartado la opción de aplazar la procesión, subrayando que no existe protocolo establecido que haga posible que se traslade de fecha la celebración. El Consejo ha señalado que este tema ni si quiera se ha sido tratado de manera oficial.
El presidente del Consejo, Francisco Vélez, ha mencionado que, en caso de que las condiciones climáticas impidieran la celebración de la Magna el 8 de diciembre, las imágenes que se encuentren en la Catedral deberán regresar a sus respectivos templos. Por lo tanto, sería necesario planificar cómo se llevarán a cabo los traslados correspondientes si ese fuera el caso.
El Ayuntamiento, por su parte, ha sido bastante más contundente y se ha apoyado en la posición del CECOP. Se rechaza la posibilidad de aplazar la magna a otra fecha diferente a la establecida desde el inicio, ni si quiera aunque fuera al día siguiente, es decir, el día 9 de diciembre. Se debe en gran medida a que el área de Fiestas Mayores ve inviable habilitar un dispositivo de seguridad, con las proporciones que requiere el evento, en tan solo un día. Recordemos que, para el Ayuntamiento de la ciudad, con la cantidad de eventos presentes ese día en la capital, la gran afluencia por el puente de la Inmaculada, y el partido Betis-Barça, además de gestionar y asegurar la seguridad ciudadana, cuadrar todos los recorridos procesionales, ha sido un verdadero quebradero de cabeza.
Según estas declaraciones, queda por seguro que la opción de aplazar la Magna sevillana a otra fecha está completamente descartada. Las condiciones meteorológicas pueden estropear este gran día que lleva tantos meses de preparación. Si llueve el 8 de diciembre en Sevilla, la Magna no se celebrará. Solo queda esperar que el tiempo acompañe en esta jornada que los cofrades y sevillanos esperamos con tanta ilusión.