La Junta de Gobierno de la hermandad del Santo Entierro ha decidido conservar la policromía existente, obra del pintor José María Domínguez Bécquer.

De acuerdo con el criterio de la comisión que sigue los trabajos de restauración del Santísimo Cristo Yacente, en concreto el de los técnicos que la componen y el de los propios restauradores, la Junta de Gobierno de la Hermandad ha decidido dejar intacta la policromía actual del Titular.
Esta decisión viene dada por la enorme calidad de la policromía, datada de hace casi doscientos años y obra del afamado pintor José María Domínguez Bécquer. La corporación también ha aprovechado para aclarar, a través de su cuenta de Twitter, que las intervenciones y la restauración del Santísimo Cristo seguirán su curso previsto durante estos meses.
El autor de la policromía
José María Domínguez Bécquer (1805-1841) fue un pintor sevillano del siglo XIX y tío de los famosos hermanos Gustavo Adolfo Bécquer, poeta, y Valeriano Bécquer, pintor. Fue especialmente conocido por su destreza en la pintura de temática histórica y religiosa, y su obra se caracteriza por el estilo romántico y realista de la época. Aunque menos conocido hoy en día que sus sobrinos, en su época era un pintor respetado y contribuyó al desarrollo artístico tanto en Sevilla como en Madrid.
Su producción se centra en la representación de escenas religiosas y algunos cuadros de historia. Como muchos artistas de su tiempo, adoptó un estilo que combinaba elementos románticos con el realismo, enfatizando la expresión y los detalles en sus figuras. Se considera que influyó en su sobrino Valeriano, a quien introdujo en el mundo de la pintura y el arte desde temprana edad.
Domínguez Bécquer falleció joven, lo que probablemente limitó su legado y reconocimiento en comparación con otros artistas contemporáneos. Sin embargo, su obra contribuyó al ambiente cultural que inspiró a los Bécquer, en especial a Valeriano, quien continuaría con la tradición pictórica en la familia.