Sevilla despide a José Luis Garrido Bustamante

El periodista deja un enorme legado de cultura, arte y cofradías

Sevilla ha dicho adiós a uno de sus hijos más ilustres, José Luis Garrido Bustamante. Ha fallecido a los noventa años dejando una marca indeleble en la vida cultural y periodística de la ciudad. Reconocido por su brillante carrera como periodista, escritor y comentarista, Garrido Bustamante dedicó su vida a la defensa de la verdad, la divulgación de las tradiciones sevillanas y el amor por la Semana Santa.

El legado de José Luis Garrido Bustamante en el periodismo local es incuestionable. Su carrera, que abarcó más de seis décadas, estuvo marcada por una dedicación inquebrantable a la comunicación y un estilo personal que lo hizo único. Fue un pionero en el medio radial y televisivo, destacándose en Radio Nacional de España, donde ejerció funciones de locutor, programador y director en el Centro Emisor del Sur. Su paso por Televisión Española, donde ocupó el cargo de redactor jefe, consolidó su influencia en la información local. Además, su presencia en los medios locales como Giralda TV y Popular TV lo convirtió en una de las voces más conocidas de Sevilla.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, quien tuvo la oportunidad de entregarle la Medalla de Oro de la Ciudad en mayo de este año, destacó su importancia al afirmar que «con José Luis Garrido Bustamante se va una era del periodismo en Sevilla». El alcalde también expresó que «Sevilla siempre te recordará como el gran hombre, padre y abuelo que fuiste. Gracias por todo lo que nos has dado».

Más allá de su faceta como periodista, Garrido Bustamante también fue un prolífico escritor. Autor de más de treinta libros, su obra abarcó una gran diversidad de géneros, desde la novela hasta el ensayo y la poesía. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran Blanco, negro y gris‘ y ‘Balconcillo de sol‘, donde exploró tanto los temas generales de la sociedad como la pasión por el toreo. Pero fue en su vinculación con la Semana Santa donde su alma sevillana se reflejó de manera más profunda.

En 1990, fue elegido pregonero de la Semana Santa de Sevilla, un honor que le permitió compartir su devoción por la religiosidad popular y sus tradiciones. Su obra ‘La esquina encendida‘ y ‘Entrevarales‘ recogen, desde el ámbito literario, su profundo conocimiento y amor por las cofradías, mientras que su libro ‘Entrevarales‘ contó con un prólogo del cardenal Amigo Vallejo, quien resaltó la estrecha conexión espiritual y cultural de Garrido Bustamante con la ciudad.

Deja un comentario