Raúl Berzosa, autor del cartel oficial del Jubileo de las Cofradías

Berzosa plasma en su obra la trascendencia de la religiosidad popular

El pintor malagueño Raúl Berzosa es el autor del cartel oficial del Jubileo de las Cofradías, un evento de gran envergadura que se celebrará en Roma entre el 16 y el 18 de mayo de 2025. Con su obra, Berzosa ha querido reflejar la trascendencia de las Cofradías en la religiosidad popular del siglo XXI, capturando en una sola imagen las representaciones sacras que estarán presentes durante esta importante celebración. La pintura, realizada en óleo sobre lienzo y con unas medidas de 100 x 162 cm, será el emblema de la Gran Procesión de Roma, que recorrerá las calles de la capital italiana, destacando la presencia de las imágenes del Santísimo Cristo de la Expiración “El Cachorro” de Sevilla y María Santísima de la Esperanza de Málaga.

El cartel, que ha sido entregado por el propio autor a Monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, recoge con maestría la esencia del Jubileo. En el centro de la composición, se encuentra la famosa escultura de San Pedro, situada en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. A su alrededor, un círculo con las imágenes de los protagonistas del Jubileo: a la izquierda, María Santísima de la Esperanza de Málaga, y a la derecha, el Santísimo Cristo de la Expiración de Sevilla, El Cachorro. También están representadas otras imágenes que acudirán a Roma, como Nuestro Padre Jesús Nazareno de León, el Crucifijo de Liguria, y la vaticana Sant’Anna dei Palafrenieri, entre otras. Un elemento destacado es la cúpula de San Pedro, símbolo de la Iglesia Católica, que corona la obra, subrayando la unión de las Cofradías con la Iglesia.

El acto de entrega del cartel, celebrado en un ambiente emotivo, fue una ocasión para que Monseñor Fisichella expresara su admiración por la obra de Berzosa. En nombre del Dicasterio de Evangelización, Fisichella destacó la capacidad del pintor para reflejar la importancia de las Cofradías en la religiosidad del siglo XXI, y subrayó su sorpresa al ver que la obra capturaba con tal precisión todas las representaciones sacras que estarán presentes en el Jubileo. Asimismo, mostró su satisfacción por ver reflejado en la pintura que las Cofradías son una parte integral de la Iglesia. El evento contó también con la participación de Paloma Saborido, Coordinadora Nacional de la Gran Procesión de Roma.

Raúl Berzosa, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, ha dejado su huella en el mundo de la pintura cofrade con carteles de gran relevancia, como los de Semana Santa de Sevilla, Málaga y Córdoba, entre otros. Su obra ha sido reconocida en numerosas ocasiones, recibiendo premios como la Cruz de Honor de la Cruz Fidélitas y el galardón ‘Pintor del año 2011’ de la Asociación de Escritores de Málaga.

El Jubileo de las Cofradías, promovido por el Dicasterio para la Evangelización del Vaticano, será un acontecimiento único en la historia de la religiosidad popular, que permitirá ver procesionar en Roma algunas de las imágenes más veneradas de España e Italia. El evento, que se desarrollará en torno a la Gran Procesión, el culto a las imágenes en la Basílica de San Pedro y una misa final presidida por el Papa Francisco, cuenta con la colaboración de instituciones como la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos de Málaga y Sevilla, y la Diputación de Málaga, entre otras entidades.

Con este evento, el arte de Berzosa y la devoción de las Cofradías se entrelazan, subrayando la profunda conexión entre la fe y la cultura, y reafirmando la presencia de las Cofradías como parte fundamental de la Iglesia en el siglo XXI.

Deja un comentario