300 años de la Amargura en San Juan de la Palma

La Hermandad está en conversaciones para procesionar con el manto de Rodríguez Ojeda de 1905
Foto: ABC de Sevilla

En mayo de 2025, la Hermandad de la Amargura de Sevilla celebrará una salida extraordinaria el 30 de mayo para conmemorar los 300 años de la estancia de la corporación en la iglesia de San Juan de la Palma. Este evento será una ocasión única, tanto religiosa como cultural, que destaca la rica historia y el patrimonio de la hermandad. En este contexto, se están llevando a cabo conversaciones con la Cofradía del Desconsuelo de Jerez para que esta le preste el manto de salida bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1905, una pieza clave de la orfebrería y el bordado sevillano. Este manto, originalmente diseñado para la Virgen de la Amargura, fue adquirido por la Hermandad del Desconsuelo en 1926 y restaurado recientemente para recuperar su diseño original, perdido por intervenciones incorrectas a mediados del siglo XX.

Además, la Hermandad de San Juan de la Palma ha acordado que la imagen de San Juanito, atribuida a Francisco Dionisio de Ribas, salga en procesión el próximo 24 de junio, festividad de San Juan. La imagen, que ya participó en la procesión eucarística extraordinaria del tercer centenario de la corporación el pasado mayo, es una pieza de gran valor histórico, datada en la mitad del siglo XVII y realizada en madera policromada y estofada. El pequeño San Juanito, con cruz y lábaro de plata, se muestra en actitud de señalar al Cordero de Dios, siguiendo la tradición litúrgica de su natividad.

Esta imagen forma pareja con la del Niño Jesús y guarda relación con la obra de Ribas, en particular por sus similitudes en estofado y policromía. El San Juanito, que viste una túnica de piel de camello adornada con pedrería, transmite en su gesto la proclamación de su misión como precursor del Señor, tal como se expresa en las escrituras litúrgicas: “Tú pequeñuelo serás profeta del Altísimo, pues irás delante del Señor para prepararle sus caminos”. Este tipo de representaciones, tan características de la escuela hispalense, han proliferado en diversas partes del mundo.

Sin duda, la salida extraordinaria de la Hermandad de la Amargura, junto con la procesión de San Juanito, será un evento importante para los cofrades sevillanos.

Deja un comentario