El Consejo falla sus premios de 2025

Se han asignado los premios anuales de periodismo, fotografía e investigación.
Foto: Consejo General de Hermandades y Cofradías

El jurado de la novena edición de los Premios de Periodismo ‘Fernando Carrasco’ y Fotográfico ‘Jesús Martín Cartaya’, convocados por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, ha dado a conocer los galardonados este martes, tras la ratificación por la Junta Superior.

En el ámbito del periodismo, el premio ha recaído en el escritor Joaquín Caro Romero por su artículo «Amor se escribe sin hache», publicado en el diario ABC de Sevilla el 13 de diciembre de 2024. En la categoría de fotografía, el galardón ha sido para José Luis Montero Ramos por su obra «Recibiendo a la Semana Santa», publicada en la web del Diario de Sevilla el 24 de marzo de 2024 en la galería gráfica de El Palquillo.

El Premio de Investigación ‘Jorge Bernales’ ha sido otorgado a Joaquín Rodríguez Mateos por su artículo «Los Pérez Torquemada y el crucificado de los Mulatos», publicado en la revista Archivo Hispalense en 2024.

El jurado de los premios ha estado compuesto por diversas personalidades del ámbito cofrade, periodístico y académico, incluyendo al presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez de Luna, el director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes, y el secretario de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, Francisco S. Ros González, entre otros. El apoyo de CaixaBank ha sido crucial en la realización de estos galardones, que buscan premiar la labor de quienes contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural y cofrade de Sevilla.

Perfiles de los premiados

Joaquín Caro Romero, nacido en Sevilla en 1940, es un destacado poeta y periodista. Con una carrera literaria de más de seis décadas, Caro Romero ha sido galardonado en múltiples ocasiones, tanto en el ámbito de la poesía como del periodismo. Además, su vinculación con las hermandades sevillanas es profunda, siendo cofrade de la Hermandad del Amor y de la Macarena, y pregonero de la Semana Santa en 2000.

José Luis Montero Ramos, fotógrafo autodidacta nacido en 1974, ha dedicado más de 25 años de su vida al fotoperiodismo, especialmente enfocado en la Semana Santa de Sevilla. Su carrera ha sido marcada por su pasión por la fotografía de las cofradías, participando en numerosas publicaciones y obteniendo reconocimiento en diversos certámenes de fotografía cofrade.

Joaquín Rodríguez Mateos, licenciado en Geografía e Historia y doctor en Antropología Social, es un experto en patrimonio y archivos históricos. Su trabajo ha sido clave en el estudio y la preservación del patrimonio cofrade sevillano, con publicaciones especializadas en la historia de las hermandades. Actualmente, es miembro de la Academia Andaluza de la Historia y coordinador del Centro de Documentación Histórica de la Hermandad del Calvario.

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha agradecido una vez más la colaboración de CaixaBank en la organización de estos premios, que reflejan el esfuerzo y la dedicación de los premiados por mantener viva la tradición cofrade de la ciudad.

Deja un comentario