Alcosa conmemora 50 años de la Virgen de los Desamparados

Un cartel fotográfico rinde homenaje a la Patrona de Alcosa en su aniversario

Con motivo del 50 aniversario de la bendición canónica de la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, efeméride que la hermandad del Parque Alcosa conmemora durante este 2025, la corporación ha dado a conocer el cartel conmemorativo diseñado por el artista David Domínguez Vázquez.

La obra, que incluye una fotografía en blanco y negro tomada por el propio autor, muestra a la Santísima Virgen vestida con una sencilla mantilla blanca, al estilo tradicional de las mujeres sevillanas, que cubre su cabeza y pecho. En su mano derecha, sostiene una rosa blanca, símbolo de la pureza de la Virgen María, y un pañuelo de encaje, que remite tanto a la elegancia de las damas bizantinas como al simbolismo litúrgico de la patena, en la que el sacerdote presenta la ofrenda eucarística, representando a María como oferente en el sacrificio de Cristo.

La imagen ha sido editada con el aspecto de una página recortada de periódico, un guiño al medio de comunicación que permitió a muchos sevillanos ver por primera vez el rostro de Nuestra Señora de los Desamparados. Esta fotografía se sitúa sobre un fondo difuminado en tono burdeos, compuesto por una serie de imágenes históricas de la hermandad, como la bendición canónica de la Virgen, su primera salida procesional y su aparición bajo palio. En el margen izquierdo del cartel, en disposición vertical, se destaca la advocación de la Virgen, “Nuestra Señora de los Desamparados”, resaltando la última palabra, «Desamparados».

En la parte superior izquierda, se encuentra de manera prominente el isotipo creado por Arturo Comas Calero para conmemorar esta efeméride, actuando como vínculo entre la Bendición Canónica y la devoción a Nuestra Señora de los Desamparados. Bajo el lema “Bendición Canónica”, figuran las fechas 1975 y 2025, con la palabra “Patrona de Alcosa” separándolas, un título que la Virgen ostenta desde su llegada a la parroquia y que fue ratificado en 1989 por el Cardenal Carlos Amigo Vallejo.

Deja un comentario