El Arzobispado rechaza la propuesta de la Macarena para el Vía Crucis

La Hermandad de la Macarena no podrá llevar al Señor de la Sentencia al convento de San Clemente tras la negativa del Arzobispado
Foto: Hermandad de la Macarena

El Arzobispado de Sevilla ha rechazado la solicitud presentada por la Hermandad de la Macarena para que el Señor de la Sentencia realizara un Vía Crucis hasta el convento de San Clemente. tal como han publicado los compañeros de ABC de Sevilla que, tras consultar con el Palacio Arzobispal, la propuesta no ha sido autorizada.

La hermandad de la Madrugada del Viernes Santo había solicitado a través de un itinerario al Cecop la autorización para el recorrido que incluía la visita al convento de San Clemente, uno de los lugares más simbólicos para la cofradía. Sin embargo, tras la negativa del Arzobispado, el itinerario del Vía Crucis se limitará a un recorrido por las principales calles de la feligresía de San Gil. El Señor de la Sentencia saldrá a las 18:00h de la plaza de la Esperanza Macarena y regresará a su templo a las 22:00h, recorriendo las calles Bécquer, Fray Luis Sotelo, Torres, Antonio Susillo, Cristo de la Sentencia, Relator, Parras, Sagunto, Plaza de San Gil, San Luis, Pumarejo, Aniceto Sáenz, Macarena, Arco y Plaza de la Esperanza Macarena.

La negativa se debe a un decreto vigente del Palacio Arzobispal que limita los cultos externos de las corporaciones a su feligresía, excluyendo aquellos que no sean estaciones de penitencia. Este reglamento afecta a la Hermandad de la Macarena en eventos como el Vía Crucis del Señor de la Sentencia y la procesión de la Virgen del Rosario, que tiene lugar cada mes de octubre. La zona de influencia de la cofradía está restringida por las murallas de la ciudad, las calles Relator, Feria y Bécquer.

Eso si en ocasiones anteriores, la hermandad ha realizado recorridos fuera de su feligresía, como en 2013, cuando el Señor de la Sentencia visitó la iglesia de Santa Marina y el convento de Santa Ángela de la Cruz. Además, más de medio millar de fieles suelen acompañar cada salida de la cofradía de la Madrugada, precediendo al titular de la hermandad con cirios.

La propuesta de este Vía Crucis pretendía que el Señor de la Sentencia visitara el convento de San Clemente, el convento más antiguo de la ciudad, además de la capilla del Carmen de Calatrava y la Alameda de Hércules, lugares estrechamente vinculados a la Macarena. Esta última área fue visitada recientemente por la Virgen de la Esperanza en la procesión de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, celebrada el 7 de diciembre pasado.

A pesar del rechazo, la junta de gobierno de la hermandad había aprobado también que la Macarena pasara por la Alameda de Hércules en la Madrugada del Viernes Santo, en su camino hacia la carrera oficial. Sin embargo, con la resolución del Arzobispado, se deberá ajustar el recorrido a las restricciones vigentes.

Deja un comentario