Tras ocho años de trabajo, ha sido presentado en el día de hoy.

La Hermandad de la Sed ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de Sevilla el nuevo manto de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, una pieza única fruto de ocho años de trabajo. Diseñado por Fernando Prini y confeccionado en el taller de la bordadora Charo Bernardino, este proyecto fue aprobado en 2017 y representa un importante hito para la hermandad de Nervión.
Este manto es una alegoría del papel de la Virgen María como Madre de la Iglesia. Para su confección se han utilizado terciopelo y tisú de plata, dos tejidos que aportan distintas tonalidades de azul celeste, evocando tanto el cielo como la Inmaculada Concepción.
El diseño tiene un fuerte simbolismo religioso. En su centro destaca la representación del Árbol de la Vida del Jardín del Edén, cuya madera, según la tradición, fue utilizada para la Cruz de Cristo. Sobre él, un anagrama mariano con una estrella en su centro se acompaña de los símbolos del sol y la luna, en alusión a la letanía «Pulchra ut Luna, Electa ut Sole«. Coronando el conjunto, una diadema con azucenas refuerza la iconografía mariana.
Además, el manto representa la tierra prometida con una ornamentación basada en frutos mencionados en el Deuteronomio (8, 7-10), como trigo, cebada, olivas, higos, granadas, vides y dátiles. También incluye una piña, símbolo de la Iglesia. En el borde del manto se han bordado las armas del Papa Pablo VI, quien proclamó a la Virgen como Madre de la Iglesia durante el Concilio Vaticano II, un título que esta imagen de la dolorosa de Nervión fue la primera en adoptar.
Esta obra podrá contemplarse en la exposición «La Promesa Cumplida», que estará abierta al público hasta el 22 de marzo en la Sala Capitular Baja del Ayuntamiento de Sevilla. El horario de visita es de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados solo en horario de mañana. El acceso se realizará por la puerta principal de Plaza Nueva.
El acto de presentación contó con la presencia de autoridades como el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Alés, y el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez. También intervinieron el hermano mayor de la hermandad, Santos Alonso de la Florida Casal, y su predecesor, José Cataluña, quien ha sido el comisario de la exposición.
La muestra ha sido diseñada por Adelardo Martín de la Vega bajo el sello @Expo_Temporal, con un montaje que envuelve el manto en una lluvia de flores, símbolo del maná celestial, reforzando el significado espiritual de esta obra maestra del bordado.