Una exposición de mucho éxito

Más de 50.000 visitas a la exposición Ofrenda. Rosa. Corona. Beso.

Un auténtico éxito de público. Así se puede definir la exposición Ofrenda. Rosa. Corona. Beso, organizada por la Hermandad de la Macarena en colaboración con la Fundación Cajasol, que ha superado las 50.000 visitas desde su inauguración. La muestra, instalada en el emblemático espacio de la entidad sevillana, ha servido para conmemorar el centenario del primer besamanos público de la Esperanza Macarena celebrado en 1925.

Durante el recorrido expositivo, los visitantes han tenido la oportunidad de contemplar algunos de los tesoros más significativos de la historia de la Hermandad. Entre ellos, destacan piezas de enorme valor devocional e histórico, como la Rosa de Oro concedida recientemente por el Vaticano, la corona de salida de la Virgen, el Libro de Reglas de la corporación, el Decreto Papal de Coronación Canónica o la Carta de agregación de la parroquia de San Gil a la Basílica de San Juan de Letrán.

Asimismo, se han podido admirar los mantos de salida de la Virgen, las bambalinas y el techo del palio, junto a otros objetos de gran simbolismo, como las famosas mariquillas verdes que luce la Esperanza Macarena. A lo largo de la exposición también se incluyeron los dos carteles realizados expresamente para esta Cuaresma por el artista Luis Gordillo.

La muestra no solo se centró en el patrimonio material de la Hermandad, sino que también rindió homenaje a personajes históricos y populares ligados a la devoción macarena, como Joselito El Gallo, Muñoz y Pabón, Victoria Sánchez, Juanita Reina, Joaquín Turina y los hermanos Álvarez Quintero. Los visitantes pudieron disfrutar, además, de textos literarios de figuras como Romero Murube, Rodríguez Buzón, Caro Romero, Juan Sierra, Rafael Alberti o Antonio Burgos, así como partituras originales de marchas procesionales compuestas por Emilio Cebrián, Gámez Laserna, Pedro Morales y otros destacados autores.

Uno de los espacios más emocionantes de la muestra fue la recreación del primer besamanos de la Virgen, tal como ocurrió hace un siglo, en 1925. Este montaje ha permitido a los asistentes revivir un momento fundamental en la historia de la devoción a la Esperanza Macarena.

El Hermano Mayor, José Antonio Fernández Cabrero, destacó la magnitud de la exposición y el impacto que ha tenido entre los devotos y visitantes. «Ha sido una experiencia única, un homenaje a todos los macarenos que, a lo largo de los siglos, han construido este monumento de fe y devoción a Nuestra Esperanza”, señaló. Además, expresó su agradecimiento a la Fundación Cajasol y a su presidente, Antonio Pulido, “por las facilidades y el apoyo constante para llevar a cabo esta exposición histórica».

Antonio Pulido, por su parte, subrayó el compromiso de la Fundación Cajasol con la preservación y difusión de las tradiciones andaluzas. «Es un honor haber formado parte de este acontecimiento que pone en valor nuestro patrimonio y refuerza el papel de Andalucía como cuna de la devoción mariana», afirmó.

Como complemento a la exposición, la programación cultural Tramos de Cuaresma incluyó un concierto benéfico dedicado a la Esperanza Macarena. Bajo el título Joaquín Turina: la música dedicada a la Esperanza Macarena, el evento contó con la participación del pianista Antonio Soria Alemany, la soprano Maica Teba, la pianista Silvia Mkrtchian, la flautista Dolores Ortega y la Coral Polifónica de la Hermandad de la Macarena.

La exposición Ofrenda. Rosa. Corona. Beso se despide consolidada como uno de los grandes acontecimientos culturales y devocionales de este año, dejando una profunda huella en todos los que han tenido el privilegio de visitarla.

Deja un comentario