La Macarena recupera el manto de los Cisneros

Una Comisión Multidisciplinar en la Hermandad de la Macarena ha firmado con Charo Bernardino la recuperación de esta pieza emblemática
La Pasión
Manto de los Cisneros, La Pasión

El taller de Charo Bernardino se encargará de los trabajos de restauración del bordado y terciopelo para recuperar tanto en color como en forma el popularmente conocido Manto de los Cisneros de la Virgen de la Esperanza. La rúbrica de este prestigioso taller de bordados pone el broche final al minucioso proceso emprendido por la Hermandad para la recuperación formal y cromática del manto, cuyo resultado permitirá devolver a esta pieza todo su esplendor y su apariencia original.

Según ha emitido la hermandad en un comunicado oficial, el propósito principal de estos trabajos en curso es la recuperación de esta emblemática obra, que a lo largo de las décadas ha experimentado importantes alteraciones tanto en el terciopelo como en sus elementos bordados. Para garantizar este objetivo, se ha constituido una comisión que ya ha celebrado varias reuniones. En ella participan el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, representado por José Luis Gómez Villa, jefe de centro de intervención del IAPH; Araceli Montero Moreno, jefa de área de tratamientos del centro de intervención del IAPH; y Lourdes Fernández González, técnica en conservación y restauración del patrimonio histórico en el taller de tejidos del mismo centro. Asimismo, forman parte de la comisión el arquitecto Sergio Cornejo Ortiz, el conservador de bienes muebles de la corporación macarena, Carlos Peñuela Jordán, y oficiales de la Junta de Gobierno de la Hermandad.

Se ha llevado a cabo la digitalización tanto del manto actual como del diseño original de los bordados, utilizando para ello imágenes fotográficas de la época que han sido digitalizadas. Gracias a la recuperación de este diseño original, la obra podrá recuperar las simetrías perdidas y restituir algunos elementos que habían sido alterados debido a los procesos de traspaso a un nuevo soporte.

Tomando como referencia los restos del color y la calidad del terciopelo de seda original de la obra, conservados bajo los bordados, así como el traje del Niño Jesús de la Esperanza, la comisión está en proceso de selección de un nuevo soporte que reproduzca fielmente las calidades y el tono del original. Asimismo, se llevará a cabo la reconstrucción volumétrica del borde del bordado, junto con la recuperación de la blonda de encaje de oro original, actualmente desaparecida.

A través de este proceso, enmarcado en su compromiso con la conservación y preservación de su valioso patrimonio artístico, la Hermandad de la Macarena busca devolver al manto de los Cisneros su esplendor original, siguiendo el criterio de los expertos y profesionales que forman parte de esta comisión.

Deja un comentario