El Sagrado Decreto, proyecto de futuro

La Hermandad de la Trinidad ha aprobado culminar el misterio del Sagrado Decreto.
Foto: Hermandad de La Trinidad

La Hermandad de La Trinidad ha aprobado en Cabildo Extraordinario la culminación del misterio del Sagrado Decreto. Para poder llevar a cabo este boceto final que será el realizado de cara a terminar uno de las representaciones más conocidas de nuestra Semana Santa, la corporación del Sábado Santo se ha puesto en manos de expertos en teología e historia del arte.

Esta comisión que ha guiado a la Hermandad estaba compuesta por: Antonio Rodríguez Babío, Delegado Diocesano de Patrimonio Artístico de la Archidiócesis de Sevilla; José Roda Peña, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla; José Ignacio Sánchez Rico, licenciado en Historia del Arte y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico; Francisco Javier Sánchez de los Reyes, licenciado en Historia del Arte; y Amparo Rodríguez Babío, doctora en Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas.

La finalidad de crear esta comisión es la de asesorar a la corporación trinitaria con el propósito de completar el paso de misterio respetando los principios iconográficos. Además, se buscaba realizar una correcta representación de la escena. Entre las mejoras propuestas por los expertos se encontraba la necesidad de unificar los diferentes cánones de las imágenes, reorganizar su distribución para eliminar espacios vacíos y evitar la sensación de amontonamiento, lo que dificultaba la comprensión del misterio representado. Además, se encontraron distintas incongruencias en el ámbito doctrinal, situando a las figuras a la misma altura que los Santos Padres.

La comisión señaló que la disposición actual de las imágenes no favorece la comprensión del misterio, desvirtuando así el propósito fundamental de los pasos de Semana Santa: transmitir las verdades de la fe cristiana a través de la representación plástica.

La composición se abre con la imagen de San Miguel Arcángel venciendo al pecado, imágenes que se conservarán del misterio actual, pero incorporando junto a ellas un elemento simbólico de gran significado: la Palmera y el Amor Divino, representada en madera tallada y dorada o bien en metal, y elevada sobre una nube. La Iglesia dormida y la Fe forman un conjunto escultórico con el propósito de enfatizar el mensaje de que la Fe es el pilar que sostiene a la Iglesia. En cuanto a los Padres de la Iglesia, se ha optado por representarlos con mayor claridad iconográfica: San Jerónimo aparecerá con el torso desnudo, sosteniendo el pergamino de la Biblia en alusión a su labor de traducción. San Ambrosio y San Agustín formarán un grupo en el que se plasmará su vínculo doctrinal, con San Agustín tocando la espalda de San Ambrosio, mientras este extiende los brazos en forma de cruz. Por su parte, San Gregorio, el único Papa entre los cuatro Padres de la Iglesia, será representado en actitud semigenuflexa, como gesto de reverencia ante la Santísima Trinidad. Para finalizar la obra, se culminará la orfebrería.

La propia Hermandad de La Trinidad lo presenta como un misterio que calará en la Semana Santa sevillana debido a su fidelidad en el ámbito artístico y teológico, además de buscar una mejoría en la comprensión de un misterio alegórico complicado de entender. Sin duda, la composición y distribuida por los hermanos puede ser una de las obras clave en los próximos años.

Deja un comentario