Así ha sido el Cabildo de Toma de Horas de 2025.

La Capilla Real de la Catedral de Sevilla ha sido el escenario este cuarto domingo de Cuaresma del tradicional Cabildo de Toma de Horas, un evento que reúne a los hermanos mayores y representantes de las juntas de gobierno de todas las hermandades de penitencia de la ciudad para fijar los horarios e itinerarios de la Semana Santa.
En el encuentro de este año, que no ha deparado grandes cambios para la Semana Santa de 2025, destacó el cambio de sede de la hermandad de Las Cigarreras, que se trasladará desde la iglesia de San Andrés a la iglesia de los Terceros, y el debut de la hermandad de las Tres Mil Viviendas, que participará por primera vez en la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.
Sin embargo, la mayor novedad de este año será el estreno del proyecto «Vía Sacra», una iniciativa que busca garantizar que el paso de las cofradías por la Catedral sea lo más digno posible, evitando las desbandadas de nazarenos que buscan los aseos del Patio de los Naranjos. Marcelino Manzano, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, insistió en la importancia de concienciar a los hermanos sobre el valor de este momento espiritual y sobre la necesidad de un comportamiento adecuado durante el paso por el templo.
«Que salga bien depende de todos, empezando por los nazarenos y los acólitos. La Vía Sacra comienza en la casa hermandad. Es importante que expliquemos a los hermanos cuál es el objeto y la intención de la Vía Sacra», afirmó Manzano. Los hermanos que ya han recogido su papeleta de sitio recibirán un folleto explicativo con las pautas sobre cómo deben comportarse desde que entren por la Puerta de San Miguel hasta que salgan por la Puerta de Palos.
Manzano subrayó que el objetivo del proyecto es «engrandece y dar más hondura espiritual» al paso de las hermandades por la Catedral, un propósito que ha sido bien recibido por las cofradías, que han mostrado una «buena disposición» para asegurar el éxito de la iniciativa. «Es importante que expliquemos al hermano nazareno la importancia del paso por la Catedral», insistió.
En cuanto a los itinerarios, el Cabildo de Toma de Horas no ha registrado grandes cambios. Si bien algunos recorridos han sufrido ligeras modificaciones, como el de Jesús Despojado, que cambiará su recorrido de vuelta por Gamazo, Zaragoza y Fray Bartolomé de las Casas, el resto de hermandades mantendrá los itinerarios y horarios establecidos previamente. El Amor modificará ligeramente su entrada en la Carrera Oficial, mientras que el Cautivo de San Pablo y el Baratillo han ajustado algunas de sus rutas y horarios.
El Cabildo también estuvo marcado por algunas protestas, como las presentadas por la Esperanza de Triana y los Gitanos, quienes, respetuosos con el cronograma actual, reiteraron su deseo de ser ubicados en una posición diferente en la Madrugada, en función de la antigüedad. Por su parte, la hermandad del Gran Poder volvió a expresar su «discrepancia» con el recorrido de vuelta, aunque aceptó la situación apelando al «espíritu de fraternidad y entendimiento entre hermandades».
El Cabildo de Toma de Horas concluyó sin mayores novedades y con la vista puesta en la próxima Semana Santa, que se perfila como un evento marcado por la espiritualidad y el compromiso con la tradición.