Un gran paseo por Sevilla

Crónica del Pregón de la Semana Santa de Sevilla 2025
Foto: Álvaro Cruz

Sevilla despertó con ese ambiente propio de la espera. Con sólo darse un paseo por las calles se apreciaba esa luz de primavera que nos anuncia que la mayor celebración que Sevilla realiza está cerca. Es Domingo de Pasión. Domingo de Pregón. Pregón que llevó a cabo el periodista José Joaquín León Morgado.

José Joaquín tiene una sólida trayectoria en el periodismo andaluz como articulista del Diario de Sevilla y del Diario de Cádiz, así como otras cabeceras del Grupo Joly. Colabora habitualmente con Canal Sur Radio en sus tertulias y a participado en espacios de Canal Sur Televisión, Giralda TV y Onda Cádiz TV. Además, ha sido director del Diario de Cádiz de 1998 a 2002 y de 2004 a 2008, y subdirector del ABC de Sevilla.

Foto: Álvaro Cruz

José Joaquín, que recibió una ovación al entrar escenario, se presentó con corbata verde y nos deleitó con un pregón lleno de anécdotas y compromiso católico donde la palabra tomó el martillo con el que al sonido de tres golpes dio inicio el pregón. A través de un paseo de más de dos horas por los barrios de Sevilla el pregonero nos agrupó las cofradías contándonos lo que cada una de ellas hace y es. Demostró que no es preciso haber nacido en Sevilla para contar sus cosas.

Empezó con un fragmento a los nazarenos más pequeños para luego acordarse de las vísperas, nombrándolas una a una, para continuar al son de ‘y como tu ninguna’ narrando la esperpéntica escena en que una feligresa de San Benito quiso llevarle un ramo de flores al Pilatos, presentador del Señor, para agradecerle lo que el prefecto de judea había hecho por ella. Evidentemente la señora se equivocaba pero tenía claro que el agradecimiento se lo debía a él.

Foto: Álvaro Cruz

El pregonero se acordó de la fauna y flora de la Semana Santa, mencionando y dedicándole a esos personajes de los pasos unos versos, como al gallo de la Hermandad del Carmen, al niño y al perro de La Milagrosa o especialmente al olivo de Los Panaderos y accidente hace unos años, cuando todo el paso salió a la calle Orfila pero el profuso árbol no. José Joaquín lo recordó rematando con un «Olivos habrá, pero como el tuyo ninguno».

Condensó en el palio de la Amargura todos los de Sevilla y habló de compromiso al hablar del Gran Poder. Señor de Sevilla a quien el pregonero le volcó las más hermosas palabras, teniendo claro que el Señor está por encima de todos y todos, y que es quien nos mira y nos llama, cerrando este fragmento con «El Gran Poder es el Señor de Sevilla y el hijo de la Esperanza».

Recordó al fallecido escultor, Luis Álvarez Duarte, a quien le dedicó un libro hace unos años, contándolo a través de su hermosa obra, la Virgen de Guadalupe donde en palabras del pregonero el niño escultor nos mostró «el amor más puro de su arte».

En este gran paseo por la ciudad el pregonero nos llevó a todos los barrios, intramuros y extramuros, dejando claro que «el amor es más fuerte que la muerte». Y especialmente llamó la atención los versos a la Esperanza Macarena, donde se evidenció el compromiso con los más necesitados de amor de madre. José Joaquín dejó claro que la Esperanza es quien acompaña a las prostitutas, a los drogadictos e incluso a los enfermos mentales, y parafraseando a Rodríguez Buzón y por encima de la ovación del respetable dijo «Virgenes habrá pero como tu ninguna, porque eres la Madre de Dios y lo has besado en la cuna».

Foto: Álvaro Cruz

El pregón concluyó con diferentes fragmentos a la que es su principal devoción, la Soledad de San Lorenzo, y también siendo acompañado desde bambalinas de una saeta en la que el sonido no acompañó. No en vano la puesta en escena fue novedosa al iniciarse el pregón y concluirse con un cañón de luz sobre él.

Deja un comentario