El Capitán de los Armaos llenó de poesía la Colegial del Divino Salvador
Una aclamación y emoción palpable en la noche del viernes durante el Pregón de las Glorias de Sevilla, celebrado en la Colegial del Divino Salvador. El encargado de pronunciarlo fue Fernando Vaz, capitán de la Centuria Romana Macarena, quien ofreció un discurso intenso, profundo y cargado de sentimiento, que conquistó tanto a los asistentes como a quienes lo siguieron desde otros rincones de la ciudad.
La velada comenzó con la interpretación de marchas procesionales por parte de la Banda Municipal, destacando ‘Rosario de la Macarena’, del maestro Morales. Posteriormente, el Delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, presentó al pregonero, quien abrió su intervención con un soneto dedicado a San Fernando y a la Virgen de los Reyes, bajo la mirada de la Virgen de los Desamparados del Parque Alcosa, figura clave en su pregón.
A lo largo de su intervención, Fernando Vaz desgranó un amplio abanico de devociones marianas, subrayando la humildad como una virtud esencial de la Virgen, presente en todas las Hermandades de Gloria. “Recoger este legado de la sencillez, y reconocerlo y abrillantarlo en el cristal de esas devociones”, expresó con emoción. El pregonero también invitó a los sevillanos a reencontrarse con sus templos, a rezar ante sus imágenes y a aprender del ejemplo de la Virgen, siempre con la alegría que caracteriza a Sevilla. “¿Con qué Alegría va a ser? / con la que vino del Cielo, / y está en San Bartolomé”, recitó con solemnidad en una sentida soleá.
A través de quintillas y romances, Vaz recorrió las advocaciones de la Virgen de la Salud de San Isidoro, Araceli, la Pastora de Santa Marina, y la del Rocío, entre otras. En su mensaje, también hizo un llamamiento a poner en su justo orden las prioridades espirituales, alertando sobre el riesgo de dar más importancia a lo accesorio que a lo esencial.
El broche final lo puso un ramillete de décimas dedicadas a la Virgen del Carmen, que desembocaron en un encendido canto a la Reina de Todos los Santos y, cómo no, a la Virgen del Rosario de la Macarena y a la Esperanza Macarena: “y abre el Cielo que Ella llena, entonando con voz clara, que la Gloria está en tu cara, Esperanza Macarena”.
El acto, organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, contó con la presencia de numerosas autoridades eclesiásticas y civiles, que no escatimaron en elogios ante la profundidad y belleza de un pregón que ya forma parte de la historia reciente de las Glorias sevillanas.