La Hermandad de Los Gitanos defiende su actuación y acusa a ciertos medios de difundir informaciones falsas sobre el Lunes Santo

La Hermandad de Los Gitanos ha emitido un comunicado oficial a través de sus canales oficiales con el objetivo de desmentir públicamente algunas informaciones difundidas tras el pasado Lunes Santo. En concreto, la corporación de la Madrugada niega rotundamente haber impedido el acceso al Santuario a los músicos de la Hermandad de San Pablo, especialmente a la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, que acompañó durante años al Señor de la Salud.
Según explica el comunicado, todo parte de informaciones “rotundamente falsas” surgidas tras la celebración del cabildo de incidencias posterior a la Semana Santa. Los Gitanos aclaran que fue la Hermandad de San Pablo quien decidió buscar refugio en el Santuario debido a la amenaza de lluvia, y que en todo momento se facilitó el acceso completo de la cofradía. «La hermandad abrió de par en par las puertas del Santuario para acoger a toda la cofradía: hermanos nazarenos, costaleros, capataces, acólitos, auxiliares, músicos y enseres», afirman, detallando que incluso se puso a disposición la totalidad de su casa hermandad, con el objetivo de ofrecer un espacio amplio y seguro para las más de 1.200 personas que formaban el cortejo.
En el comunicado, se insiste en que fue la propia Hermandad de San Pablo la encargada de organizar el orden de entrada al templo. «Ambas formaciones musicales accedieron con absoluta normalidad cuando así lo dispuso su Diputación Mayor de Gobierno», señala el texto, que también desmiente que nadie sufriera inclemencias meteorológicas durante el proceso de entrada. «La climatología permitió que el acceso se realizara sin incidentes, como puede constatarse en las grabaciones en directo de varios canales de comunicación», puntualizan.
La Hermandad de Los Gitanos lamenta la difusión de versiones inexactas que, según expresan, «atentan contra la verdad, la fraternidad entre hermandades y el espíritu que debe reinar en nuestra Semana Santa». Por ello, consideran que este comunicado responde a «un ejercicio de claridad justo, responsable y necesario», motivado por la falta de contraste en las informaciones publicadas y la ausencia de una versión pública que ayudase a disipar la confusión. La corporación destaca el comportamiento “modélico” de todos los hermanos de San Pablo y reitera su voluntad de preservar la unidad y el respeto entre hermandades.
Por su parte la Hermandad de San Pablo lo ha corroborado en un comunicado donde agradece a la corporación de la madrugada la cercanía y la amabilidad mostradas.