A tener en cuenta.

La Hermandad del Cachorro, cuyo paso ya ha sido trasladado a Roma, enriquecerá su patrimonio litúrgico con una nueva naveta, realizada en plata de ley, obra del Taller de Orfebrería Villarreal. La corporación ha confirmado que se realizará una segunda pieza idéntica, que será incorporada de manera permanente a los cuerpos de acólitos en la procesión del Viernes Santo
El Jubileo de las Cofradías comenzará el próximo 15 de mayo a las 15:30h, con una conferencia a cargo de Monseñor Rino Fisichella, uno de los principales artífices del actual diseño pastoral de los jubileos, en la Embajada de España ante la Santa Sede. Ese mismo día, a las 17:30 horas, se desarrollará una peregrinación penitencial que partirá desde la Plaza Pía, a los pies del Castillo de Sant’Angelo, y culminará con la entrada por la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro, como signo sacramental de conversión y reconciliación.
El viernes 16 de mayo, a las 10:00 horas, se celebrará en la Basílica de San Pedro una Solemne Eucaristía conjunta con el Cachorro y la Esperanza de Málaga, siendo a las 17:00h el acto de acogida oficial del Jubileo, en la Archibasílica de San Juan de Letrán.
La Gran Procesión Jubilar, prevista para las 14:00 horas, contará con acceso habilitado a partir de las 12:30 horas por la Vía Celimontana.
La clausura del Jubileo tendrá lugar el domingo 18 de mayo, a las 10:30 horas, mediante una solemne concelebración eucarística en la Plaza de San Pedro.
El cortejo procesional discurrirá por un itinerario clave que incluye puntos tan emblemáticos como la Piazza del Colosseo, la via di San Gregorio, la piazza di Porta Capena, el Circo Máximo o la via dell’Ara Massima di Ercole, hasta completar el regreso por la via Claudia y finalizar de nuevo en la Piazza Celimontana. El público podrá acceder al recorrido desde el tramo final de la via Claudia, mientras que las zonas previas quedarán reservadas a la organización de los cortejos.
Se prevé que la cabeza de la procesión —encabezada por la Cruz Patriarcal de la Hermandad Sacramental de Mafra (Portugal)— regrese a su punto de origen hacia las 20:30 horas, mientras que la Virgen de la Esperanza culminará el itinerario en torno a las 22:00 horas. Se instalará un palco de autoridades en la via del Circo Massimo, frente al monumento a Giuseppe Mazzini, donde se estima que la Cruz Patriarcal llegará a las 17:00 horas.
Participarán, entre otras, la Real y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento de Mafra, con su Crucifijo del siglo XVIII; la Archicofradía Vaticana de Santa Ana de los Palafreneros; la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León; el Priorato Ligur de Cofradías de Génova; la Archicofradía de La Sanch de Perpiñán y la Cofradía de Maria Addolorata de Enna.
Encabezada por el Cristo de la Expiración (obra de Francisco Antonio Gijón, 1682) y la Virgen de la Esperanza (siglo XVII), representando a Sevilla y Málaga, respectivamente. El tramo que ocuparán ambas corporaciones será de unos 800 metros y contará con unos 1.250 hermanos. Se calcula que el tiempo de paso será de 60 minutos.
En paralelo, otras hermandades del mundo católico se sumarán a la jornada con sus estandartes e insignias. Partirán desde Largo Cavalieri di Colombo, junto a las Termas de Caracalla, y avanzarán hacia el Circo Máximo para recibir al cortejo principal.